El Instituto Balear de la Energía (IBE) ha adjudicado la ejecución de dos proyectos de autoconsumo compartido en Campanet (Mallorca) que permitirán abaratar la factura de la luz de una veintena de hogares y hasta cuatro empresas, además del propio ayuntamiento.
Los proyectos de 11,88 kW cada uno sumarán un total de 23,76 kW y estarán ubicados en el Centro de Día y el edificio del Ayuntamiento. El proyecto surge de la colaboración entre el IBE y el Ayuntamiento de Campanet, que ha cedido la cubierta de los dos espacios, así como el proyecto ya redactado. Cabe señalar que la empresa encargada de ejecutar los proyectos, por un valor de 28.034,80 euros (más IVA), es Efiwatt (Eficiencia y Sol, SL).
Este martes 24 de mayo se hará el acto de replanteo de las dos obras, a partir del cual se prevé un plazo de 60 días para su finalización. A principios de junio se impartirá una charla explicativa a los vecinos del pueblo para dar a conocer la iniciativa e iniciar el proceso de participación.
Proyectos de autoconsumo compartido del IBE
Durante 2021 el IBE invirtió 750.000 euros en seis proyectos de autoconsumo compartido de energía solar fotovoltaica, de medianas dimensiones, que producirán un total de 460 kW en las Illes Balears. Para 2022 el IBE tiene previsto poner en marcha un total de 41 proyectos, de los cuales 27 se encuentran en Mallorca (12 en Palma y 15 en la Part Forana) y cinco en Ibiza.
Con estos proyectos se beneficiarán más de 2.000 viviendas y más de 200 empresas. El IBE tiene una previsión de inversión total de 382.500 euros en la isla de Ibiza. En el caso de Menorca, el IBE está en proceso de redacción de tres proyectos más suplementarios.
El IBE ha firmado con cada uno de los ayuntamientos convenios de colaboración, a través de los que se cederá el uso de espacios para la instalación de las placas solares fotovoltaicas y se garantizará el suministro de una parte del consumo a instalaciones municipales.
Este programa tiene el objetivo de expandirse en los próximos años y llegar a un máximo de municipios. De hecho, el IBE reinvertirá el retorno económico de estas instalaciones para impulsar nuevos proyectos de autoconsumo compartido en las Illes Balears.