El Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) tiene previsto colocar placas fotovoltaicas en varios edificios municipales. Para ello ya ha iniciado el proceso de licitación y solicitud de financiación para dos de los proyectos. En total, se prevé la instalación de 281 kWn.
Los edificios municipales en los que el Ayuntamiento tiene proyectado instalar las plantas solares son el Auditorio y Casa de la Juventud, Centro de Empresas, Pabellón Rey Felipe VI y sede administrativa y Centro de Mayores María de Vera.
Para los dos primeros, que ya están en licitación, se ha solicitado financiación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo a los fondos NextGeneration de la Unión Europea, dentro del Programa de Ayudas a Entidades Locales para la Rehabilitación de Edificios Públicos. En la solicitud también se incluyen trabajos para la mejora de la accesibilidad.
El proyecto para la instalación de los paneles en el pabellón deportivo y en la sede administrativa-Centro de Mayores se licitará próximamente.
El objetivo final es acometer las obras necesarias para colocar instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a la generación de energía eléctrica en régimen de autoconsumo, aprovechando la energía solar. De este modo, a través de una energía renovable, se consigue reducir notablemente el consumo energético y las emisiones de CO2.
Instalaciones solares
Uno de los proyectos previstos se encontraría en el Auditorio y Casa de la Juventud, donde se instalarán 70 kWn, con un presupuesto de 79.356,16 euros. En el Centro de Empresas se colocarán 51 kWn, con un presupuesto de 58.688,63 euros.
El Pabellón Rey Felipe VI autoconsumirá la energía de una instalación de 100 kWn que tendrá un coste de 115.017,40 euros. Por último, en la Sede administrativa y Centro de Mayores María de Vera se van a instalar 60 kWn, con un presupuesto de 70.544,37 euros.