El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Almussafes está ultimando los trabajos de instalación de la planta solar fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta del centro de salud de la localidad. Esta nueva instalación de autoconsumo sin excedente se suma a la planta solar recientemente inaugurada en el Pabellón Polideportivo y a la existente en la cubierta del CEIP Almassaf.
El proyecto fotovoltaico del centro de salud reduce al máximo la cantidad de energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de los distintos servicios que se ofrecen en la dependencia sanitaria, con su consiguiente ahorro económico y disminución de las emisiones de CO2 producidas por esta actividad.
Según los datos energéticos recabados en 2019, el centro de salud consume anualmente 204.319 kWh. La planta de autoconsumo sin excedentes generará hasta 32.065,75 kWh/año, es decir, un 15,7% del consumo energético de las instalaciones sanitarias.
Con esta intervención, las emisiones de CO2 evitadas ascienden a 16,70 tCO 2 /año y el ahorro anual en la factura eléctrica está estimado en 6.028,85 euros.
Actuación subvencionada por el Ivace
Tal y como recoge la memoria técnica del proyecto, la instalación solar fotovoltaica, que en breve entrará en funcionamiento desde la cubierta del centro sanitario, está formada por un total de 60 módulos de alto rendimiento, divididos en diez bloques de seis módulos cada uno, con una potencia total de 330 Wp y un ángulo de inclinación de 37°.
El proyecto está subvencionado a través del Fondo de Promoción del Plan Eólico 2021 del Ivace, consistente en un préstamo sin intereses de la totalidad del coste de la intervención, que asciende a 23.958 euros. El ayuntamiento deberá devolver dicho importe en un plazo máximo de diez años.