Como parte de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción Climática, la empresa M10 Industries AG y el instituto de investigación Fraunhofer ISE han desarrollado un sistema de largueros para interconectar los módulos solares de tejas de matriz.
Esto módulos tienen una apariencia homogénea y son entre un 2% y un 6% (relativo) más eficientes que los módulos convencionales de media celda con interconexiones de cables.
Módulos versátiles y estéticos
Los módulos de tejas de matriz están predestinados para aplicaciones integradas, especialmente en fachadas de edificios y para todas las aplicaciones donde la máxima utilización del espacio, la tolerancia al sombreado y la estética atractiva son importantes, según ha explicado Achim Kraft, jefe del grupo de Tecnologías de Interconexión en Fraunhofer ISE.
Los módulos fotovoltaicos se pueden fabricar en una amplia gama de colores posibles mediante la aplicación de un revestimiento llamado MorphoColor. Esto les permite combinarse muy bien con las paredes o incluso establecer acentos arquitectónicos estéticos.
Fabricación en serie
En solo siete meses de desarrollo, el consorcio del proyecto, liderado por Fraunhofer ISE y M10 Industries AG, llevó la línea de producción de módulos solares de tejas de matriz a la madurez suficiente para su fabricación en serie.
M10 Solar Equipment GmbH, una empresa conjunta de M10 Industries AG y Zahoranksy AG, ahora producirá estos módulos a escala industrial en Friburgo.
El prototipo de este sistema de largueros está integrado en la infraestructura de investigación de Fraunhofer ISE. El Dr. Holger Neuhaus, jefe del departamento de tecnología de módulos en Fraunhofer ISE, explica que este larguero les permitirá avanzar aún más en la tecnología de matriz desarrollada en sus instalaciones y apoyar de manera óptima a la industria en la implementación de la tecnología mediante el desarrollo y la fabricación de prototipos.