Ayudar a los municipios de la España rural a crear comunidades energéticas es el objetivo del nuevo manual publicado por el Grupo Red Eléctrica, con el apoyo de la cooperativa Megara Energía. El ‘Manual para una comunidad energética rural‘ ofrece información útil y consejos prácticos para ampliar el conocimiento, las alianzas y los recursos necesarios para diseñar paso a paso y gestionar una comunidad energética. Explica las figuras jurídicas más adecuadas para constituirla, sus normas de funcionamiento y las diferentes alternativas de financiación, entre otras cuestiones.
El documento pretende resolver las dudas de los habitantes de municipios rurales, ayuntamientos, pymes y resto de actores locales a la hora de poner en marcha este tipo de proyectos de producción y gestión participativa de energía renovable para autoconsumo colectivo.
Asimismo, el manual visibiliza diferentes iniciativas existentes en el territorio español, que tienen como nexo común ser proyectos que fomentan las energías renovables para satisfacer las necesidades y expectativas de las generaciones presentes y futuras que decidan habitar el territorio rural, y que les permitirán dirigirse hacia mayores cotas de autoabastecimiento. Muchas de estas iniciativas están vinculadas a modos de vida y costumbres tradicionales en el uso del agua, de la biomasa, del sol y del viento.
Hacendera solar de Castilfrío de la Sierra en Soria
Una de las iniciativas que presenta el documento es el caso de la asociación Hacendera solar de Castilfrío de la Sierra (Soria). Se trata de la primera comunidad energética rural constituida en España, puesta en marcha por Red Eléctrica, en colaboración con la cooperativa Megara Energía y con el Ayuntamiento de Castilfrío de la Sierra, a través del proyecto piloto Hacendera solar.
Esta comunidad energética está cubriendo el 69,84% de la demanda eléctrica del consistorio y reduciendo su huella de carbono en 4,79 t de CO2 eq. al año.
El Ayuntamiento de Castilfrío ha ahorrado casi 3.500 euros (un 64,27% de su gasto eléctrico total) durante el primer año de explotación de la comunidad. La iniciativa tiene vocación de escalar a los 16 municipios de la mancomunidad de Tierras Altas.