El Ayuntamiento de Parets (Barcelona) ha finalizado la instalación de los 88 paneles solares que componen el sistema de autoconsumo fotovoltaico de la Escuela Municipal Pau Vila. La planta solar, con una potencia nominal de 33 kWp, supondrá un ahorro anual de 6.000 euros en la factura eléctrica.
La producción anual prevista de las placas fotovoltaicas que se han instalado en la escuela es de 48.202 kWh. Producirán un ahorro de 11 toneladas de CO2 al año. La vida útil de la instalación es de 25 años, con una producción general de 1.103.820 kWh y un ahorro de emisiones de CO2 de 266 toneladas de CO2.
La electricidad generada servirá para el autoconsumo de la escuela, mientras que la electricidad producida y no consumida pasará a la red eléctrica. Así, cada mes, la compañía eléctrica facturará el balance entre la energía consumida y la energía suministrada en la red. De esta manera, la factura de la escuela podría quedar a cero y, además, en el futuro, servir para compensar el consumo de otros equipamientos municipales. En este caso, por proximidad, se beneficiaría la Guardería Municipal El Cerezo.
Próximas actuaciones
En un año, el Ayuntamiento de Parets ya ha finalizado dos instalaciones fotovoltaicas y tiene previsto iniciar las del equipamiento cultural de Can Rajoler y las de la Escuela Pompeu Fabra.
Para realizar las actuaciones, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Diputación de Barcelona, que se ocupa de la redacción de los proyectos.