Los mapas de zonificación ambiental, publicados inicialmente en diciembre de 2020, permiten identificar las áreas que presentan mejores condiciones para la implantación de proyectos fotovoltaicos y eólicos a fin de orientar a los promotores en la elección de la ubicación de estas instalaciones. Ahora, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha publicado la actualización de la ‘Zonificación ambiental para energías renovables: Eólica y Fotovoltaica’.
El mapa de zonas requiere una revisión periódica, ya que la información ambiental utilizada está sujeta a actualizaciones, como por ejemplo la declaración de nuevas áreas protegidas o la aprobación de otros instrumentos de protección de la biodiversidad.
Novedades
Como principal novedad, se revisa ahora el indicador relativo a planes de recuperación y conservación de especies amenazadas, que se ponen al día con los elementos proporcionados por el Banco de Datos de la Naturaleza del Ministerio como nuevos espacios Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos, Reservas de la Biosfera, humedales incluidos en la Lista RAMSAR y parte terrestre de las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo.
Además, se actualiza el indicador vinculado a los Planes de Gestión aprobados en Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que han sido declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en varias Comunidades Autónomas.
Mapas de sensibilidad ambiental
Por otro lado, con motivo de esta actualización se pone también a disposición del público, en el GeoPortal del Ministerio, y en formato descargable en la sección de Evaluación Ambiental de la web, los mapas de sensibilidad ambiental actualizados y clasificados en cinco categorías de sensibilidad: baja, moderada, alta, muy alta y máxima-no recomendado.
Además, la actualización permite a los usuarios descargar los mapas de sensibilidad, para un mejor aprovechamiento por parte de los usuarios. De este modo se facilitará su utilización y hará que la herramienta pueda cumplir de modo más eficaz la función que se persigue con la misma.
Adicionalmente, hay que tener en cuenta que, con motivo de la aprobación de las medidas de agilización de los procedimientos relativos a proyectos de energías renovables contempladas en el Capítulo III del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, estos mapas de sensibilidad resultan relevantes para facilitar el análisis del criterio de ubicación que el Real Decreto-Ley recoge en su artículo 6.
Dicho artículo permite aplicar un procedimiento ágil de determinación de las afecciones ambientales para determinados proyectos en función de sus características, y siempre que, no ubicándose en medio marino ni en superficies integrantes de la Red Natura 2000, a la fecha de la presentación de la solicitud de autorización por el promotor estén ubicados íntegramente en zonas de sensibilidad baja y moderada según la zonificación.