El Repositorio de Comunidades Energéticas se pone en marcha para apoyar su despliegue en la UE

Repositorio de Comunidades Energéticas

Se estima que en 2050 la mitad de los ciudadanos de Europa podría generar hasta la mitad de la energía renovable de la Unión Europea. En este escenario, las comunidades energéticas se convierten en uno de los elementos clave para lograr la transición energética de la UE. Por ello, la Comisión Europea prepara el Repositorio de Comunidades Energéticas.

La Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto para crear el Repositorio de Comunidades Energéticas, con el fin de monitorear y apoyar el despliegue de las comunidades energéticas en la UE.

El Repositorio de Comunidades Energéticas se lanzó oficialmente el pasado 20 de abril en Bruselas. El Parlamento Europeo ha otorgado 1 millón de euros de financiación a la Comisión Europea para poner en marcha y crear este repositorio con el fin de monitorear y apoyar el despliegue de las comunidades energéticas en la UE, en el marco de una transición justa hacia la neutralidad climática que permita a los ciudadanos tomar el control del consumo y la producción de energía.

El proyecto será llevado a cabo por un consorcio formado por la federación europea de cooperativas ciudadanas de energía REScoop.eu, la comunidad Energy Cities, la Federación Europea de Agencias y Regiones para la Energía y el Medio Ambiente (Fedarene), además de la Florence School of Regulation (FSR) y akaryon.

El objetivo del consorcio es aumentar la conciencia, la comprensión y el compromiso en torno a las comunidades energéticas.

El proyecto surge para apoyar a las comunidades energéticas a través de asistencia técnica y capacitación. También ofrecerá análisis e información de políticas para los responsables políticos, los reguladores y las instituciones financieras. Durante un período de dos años, se monitorearán y recopilarán datos sobre el desarrollo de las comunidades energéticas en la UE.

Intercambio de mejores prácticas, asistencia técnica y orientación

Un elemento clave para el éxito en el desarrollo de las comunidades energéticas es apoyar el intercambio de mejores prácticas y ofrecer asistencia técnica y orientación para fomentar la participación ciudadana. El repositorio ofrecerá tres tipos de servicios principales: recopilación y análisis de datos​, asistencia técnica, y mejores prácticas y caja de herramientas.

El evento de presentación del Repositorio de Comunidades Energéticas tuvo lugar en abril en Bruselas.

El Repositorio de Comunidades de Energía proporcionará asistencia técnica directa, así como actividades de hermanamiento y aprendizaje entre pares en línea, y seminarios web y talleres de desarrollo de capacidades nacionales y de la UE. El repositorio aspira a convertirse así en el centro europeo de asesoramiento e información que supervisará el marco legal, normativo y político relevante para las comunidades energéticas en todos los Estados miembros y recopilará datos sobre el desarrollo de las comunidades energéticas en la UE. También proporcionará orientación sobre la creación de comunidades energéticas y difundirá las mejores prácticas de las comunidades energéticas de toda Europa.

Para la recopilación y análisis de datos​, el equipo de coordinación analizará y ofrecerá orientación a los Estados miembros, los reguladores, los responsables políticos de la UE y las instituciones financieras sobre el entorno, las formas, los desafíos, los marcos legales y regulatorios y los beneficios de las comunidades energéticas.

La recopilación y análisis de datos se llevará cabo a través del mapeo de comunidades energéticas en la UE y la evaluación de su impacto. En cuanto a la asistencia técnica, 25 comunidades recibirán asistencia técnica directa; 50 comunidades recibirán apoyo vía online, con iniciativas de hermanamiento y aprendizaje entre pares; 80 comunidades recibirán soporte a través de talleres de desarrollo de capacidades; y se llevarán a cabo seis seminarios web de desarrollo de capacidades en toda la UE.

El Repositorio de Comunidades Energéticas ofrecerá recopilación y análisis de datos​, asistencia técnica, mejores prácticas y caja de herramientas.

De esta forma, la iniciativa ofrecerá apoyo a al menos 150 comunidades energéticas para que establezcan sus grupos, avancen en sus proyectos y desarrollen conceptos de financiación, y capacitará a expertos nacionales para apoyar el desarrollo de ventanillas únicas nacionales y fomentar la replicación.

Además, a través de un sitio web se compartirán las mejores prácticas, materiales de orientación, una base de datos de análisis de políticas, un mapa de comunidades energéticas, un servicio de asistencia, etc. Se creará una plataforma de referencia en la UE sobre el tema de las comunidades energéticas, con un mapa interactivo de las comunidades energéticas en los Estados miembros.

Impulso de autoridades, empresas y ciudadanos

De esta manera, el Repositorio de Comunidades Energéticas contribuirá a la difusión de las mejores prácticas y proporcionará asistencia técnica para el desarrollo de iniciativas comunitarias energéticas concretas en toda la UE.

Se ofrecerá apoyo a al menos 150 comunidades en la creación de sus grupos, el avance de sus proyectos y el desarrollo de conceptos de financiación.

A través del paquete Energía limpia para todos los europeos, la UE ha introducido el concepto de comunidades energéticas en su legislación, en particular como comunidades energéticas ciudadanas y comunidades energéticas renovables.

El objetivo es ayudar a los actores locales y a los ciudadanos que deseen establecer una Comunidad de Ciudadanos de la Energía (como se define en la Directiva del Mercado Eléctrico 2019/944) o una Comunidad de Energías Renovables (como se define en la Directiva de Energías Renovables 2018/2001) a través de asesoramiento para fomentar su desarrollo.

A través de los datos recopilados, se identificarán y difundirán las mejores prácticas y conocimientos para las autoridades locales, empresas, ciudadanos y organizaciones de ciudadanos que deseen establecer comunidades energéticas, en particular en los países de la UE que hasta ahora no tienen una fuerte tradición de iniciativas de este tipo. Los proyectos que recibirán asistencia técnica específica bajo este proyecto servirán como ejemplos de acciones locales positivas que deberían inspirar esfuerzos generalizados para iniciativas ciudadanas a través del desarrollo de comunidades energéticas.

En este contexto, cabe destacar que Energy Cities y REScoop.eu, miembros del proyecto, han publicado recientemente la guía ‘Community Energy communications at the local level’, que contribuirá a iniciar actividades de comunicación y participación para el desarrollo de proyectos energéticos comunitarios locales. Se trata de un manual actualizado para inspirar con numerosos ejemplos de ciudades y cooperativas que tuvieron éxito en su revolución local de energía renovable liderada por la comunidad. La guía intenta responder a las preguntas más comunes recibidas de grupos de ciudadanos y gobiernos locales que desean obtener apoyo para el lanzamiento de su proyecto de energía comunitaria, y motivar a sus residentes, vecinos y partes interesadas a participar en su proyecto.

En el marco del proyecto de Repositorio de Comunidades Energéticas, el próximo mes de junio está previsto el lanzamiento de la primera convocatoria de solicitudes de asistencia técnica, mientras que en verano se llevará a cabo el lanzamiento del sitio web y en el segundo semestre de 2022 se lanzarán la base de datos, análisis de políticas, mejores prácticas y la caja de herramientas. Para cualquier consulta sobre el proyecto, se puede contactar en el correo electrónico ENER-EC-REPOSITORY@ec.europa.eu.

 
 
PATROCINIO
Salir de la versión móvil