La Junta de Extremadura y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) han firmado un protocolo para el fomento de las energías renovables en la región. El Gobierno regional espera que con este convenio se impulse un mayor desarrollo renovable, que sea solidario con el territorio y que genere grandes oportunidades para que la transición energética sea justa e inclusiva para todos los extremeños.
Desde la Junta de Extremadura y UNEF, el energético es considerado como un sector estratégico y tractor del empleo en la región porque lleva aparejado un evidente valor añadido en términos de especialización, innovación y desarrollo tecnológico. Por ello ambas partes han considerado de máximo interés desarrollar un esfuerzo conjunto por hacer compatible el progreso y el desarrollo económico de la sociedad extremeña con el cambio de modelo energético.
Despliegue respetuoso con el entorno
En ese sentido, la Junta considera que el Certificado de Excelencia en Sostenibilidad y la Conservación de la Biodiversidad, puesto en marcha por la UNEF para reconocer aquellas plantas fotovoltaicas desarrolladas bajo los mejores criterios de calidad de integración social y ambiental, es una herramienta útil para que el despliegue de las energías renovables en Extremadura sea compatible y respetuoso con un desarrollo armónico del territorio, la protección del medio ambiente y la biodiversidad en colaboración con los entes locales y agentes socioeconómicos afectados.
Por su parte, Extremadura cuenta con el Plan Integrado de Energía y Clima con horizonte 2030, con el que se busca maximizar la generación de energía con tecnologías renovables, entre ellas la fotovoltaica y, en particular, el desarrollo de la generación distribuida y del autoconsumo.
La fotovoltaica en Extremadura
Con más de 4.000 MW fotovoltaicos instalados, Extremadura es una de las regiones que lidera el despliegue de esta tecnología en España. Cuenta, además, con 2.763 instalaciones de autoconsumo puestas en servicio con una potencia de 40 MW.
En la actualidad existen en tramitación 151 expedientes de proyectos fotovoltaicos para una potencia pico de 5.900 MW y se han recibido 2.900 solicitudes para las ayudas del Plan de Recuperación destinadas al autoconsumo.
En este escenario, la Junta considera fundamental que las empresas promotoras de fotovoltaicas sean proactivas en el desarrollo rural del entorno donde se ubican y se favorezcan los beneficios asociados al territorio.
A ello se une el hecho de que en la regulación estatal, el otorgamiento de los puntos de evacuación para los nuevos desarrollos renovables se someterá a los denominados concursos de capacidad, en los que se aplicarán criterios para fomentar la generación de empleo, la participación de actores locales en los proyectos y la reinversión de los beneficios en la zona donde se ubicarán las instalaciones.