En el marco del programa de ayudas al autoconsumo gestionado por el EVE (Ente Vasco de la Energía), cuatro comunidades energéticas locales del modelo Edinor Alba -filial de Petronor– han logrado financiación para sus proyectos. TEK Berrobi, TEK Zierbena, TEK Somorrostro en Muskiz y TEK San Fidel de Gernika-Lumo han conseguido una ayuda total que asciende a 245.000 euros financiados con los fondos europeos Next Generation.
Las ayudas obtenidas permitirán que estas comunidades energéticas locales (TEK en Euskadi por las siglas de Tokiko Energia Komunitateak), integradas por vecinos y pequeños comercios de estas localidades, puedan ejecutar instalaciones fotovoltaicas utilizando cubiertas de distintos edificios.
Así, la TEK San Fidel en Gernika usará la cubierta de la ikastola San Fidel; la TEK Somorrostro, la del Centro de Formación Somorrostro en Muskiz; y las TEK Berrobi y Zierbena se instalarán en edificios de sus respectivos ayuntamientos.
Características de las TEK
En total se instalarán 492 placas fotovoltaicas, que ocuparán 2.300 m2 de superficie de las cubiertas y generarán 287 kWp. Estas infraestructuras evitarán la emisión de 2.373 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a plantar 9.470 árboles.
De esta manera, más de 490 vecinos y pequeños comercios que estén situados en el entorno de 500 metros de estas instalaciones y participen en estas comunidades energéticas recibirán el 25% de la electricidad que consumen como si la generasen sus propias placas, sin necesidad de hacer obra alguna en sus casas o comercios y reduciendo en torno a un 25% su factura eléctrica.
Modelo de Edinor Alba
Estos proyectos se unen así a otras cuatro comunidades energéticas locales en Euskadi que se han desarrollado conforme al modelo de Edinor Alba de generación y consumo de energía renovable.
En concreto son las de TEK Zumárraga, TEK Larraul, TEK Athletic y TEK Seminario Zentrum en Derio, y que ya han ejecutado sus instalaciones fotovoltaicas.