El Consejo Solar Global (Global Solar Council, GSC por sus siglas en inglés) está lanzando la campaña global ‘Empoderar a las personas con energía solar fotovoltaica‘, cuyo objetivo es acelerar la adopción de energía solar fotovoltaica a nivel distribuido, apoyando los objetivos generales de capacidad solar en un camino de cero neto.
Centrándose en el sector de los edificios, principalmente en los sistemas de techo, GSC busca empoderar a los millones de hogares y empresarios deseosos de desempeñar un papel en la lucha contra la crisis climática y promover un cambio cultural sobre cómo invierten en sus hogares y negocios para un futuro sostenible y, al mismo tiempo, beneficiarse de las numerosas ventajas de la energía solar fotovoltaica. Además, GSC también quiere alentar a las instituciones a que actúen como ejemplo al implementar sistemas solares en los techos de todas las estructuras públicas, como edificios administrativos y escuelas.
La campaña busca capitalizar un impulso excepcional a medida que crece la preocupación de los consumidores sobre el cambio climático y los riesgos de una dependencia de los combustibles fósiles.
El papel de la energía solar en la descarbonización
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que, a nivel mundial, 100 millones de hogares deben estar equipados con energía solar fotovoltaica en la azotea para 2030 y 240 millones para 2050 (frente a los 25 millones actuales), para llegar a cero neto para 2050.
GSC quiere contribuir a acelerar el camino hacia tales cifras, las cuales ayudarán a la energía solar fotovoltaica a desbloquear todo su potencial para mitigar la crisis climática, impulsando el desarrollo de ciudades inteligentes, comunidades energéticas y autoconsumo, empoderando a las personas y comunidades con un acceso sostenible e inclusivo a la energía.
Sin embargo, el sector de las instalaciones sobre cubierta presenta una serie de barreras, cuellos de botella y limitaciones específicas que deben abordarse desde un punto de vista interregional comparativo, según explica GSC.
Si bien es más probable que las plantas a gran escala atraigan inversiones a corto plazo en una escala suficiente para acelerar la participación de las instalaciones fotovoltaicas, el impulso de las instalaciones en azoteas implicará una transformación más profunda y a largo plazo del sistema eléctrico hacia un modelo más distribuido.
Análisis comparativo de políticas
En este sentido, el Consejo Solar Global está en posición para unirse a toda la cadena de suministro de la industria solar global, comparar mercados desarrollados y en desarrollo, entablar contactos a nivel local y regional, y activar asociaciones con organizaciones relevantes, incluso más allá del sector energético.
Por ello las iniciativas de comunicación de la campaña ‘Empoderando a las personas con energía solar fotovoltaica’ para difundir las ventajas y beneficios de la energía solar entre el público en general, se complementarán con una evaluación comparativa de políticas en varios países de todos los continentes.
Se llevará a cabo un análisis comparativo en profundidad de las regulaciones en el sector de la energía solar fotovoltaica distribuida involucrando a los miembros de GSC, así como a las partes interesadas clave que van desde asociaciones industriales hasta reguladores y administraciones para comprender la capacidad distribuida potencial y los principales desafíos en diferentes países y recopilar buenas prácticas relacionadas con la conexión a la red, el almacenamiento de energía o las tarifas, entre otros ámbitos.
GSC formulará recomendaciones en un informe emblemático, incluido el mapeo de los desafíos más comunes y las principales barreras regulatorias en los mercados emergentes y su vinculación con buenas prácticas políticas en mercados maduros, que se presentará en la COP27 en noviembre de 2022.
Necesidad de acelerar el despliegue de la fotovoltaica
Los mercados solares maduros han demostrado cómo no solo las plantas a gran escala, sino también los sistemas distribuidos, ya sea en edificios privados, públicos o industriales, pueden ser una gran parte de la capacidad renovable total.
La energía solar fotovoltaica todavía representa solo alrededor del 3% de la generación de electricidad mundial, por lo que existe un enorme potencial por desbloquear. El Consejo Solar Global destaca la necesidad de acelerar el despliegue simplificando los procedimientos de autorización. Especialmente para los sistemas de techo, indica que es necesario derribar barreras innecesarias y autorizar la instalación y conexión a la red mucho más rápido.