Varios ayuntamientos de la isla de Menorca, junto al Consell Insular, están impulsando varios proyectos para la instalación de pérgolas fotovoltaicas en aparcamientos públicos de los municipios de Ferreries, Es Migjorn Gran, Es Mercadal, Alaior, Sant Lluís y Es Castell.
En total se trata de nueve aparcamientos públicos, a los que se suman las pérgolas ya instaladas en el aparcamiento del Camino de Ses Vinyes de Maó, donde ya se están realizando los últimos trabajos relacionados con la conexión eléctrica.
Esta actuación supone una inversión total de 2.354.292,37 euros y es posible gracias a la financiación de la convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ‘Subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020’.
Más de 1 MW de potencia renovable instalada
Al finalizar esta actuación, los diez aparcamientos contarán con más de 1 MW de potencia renovable instalada, que junto con las pérgolas que se instalan este año en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila por parte del Instituto Balear de la Energía, las del Aeropuerto de Menorca y las del Puerto de Ciutadella, superan los 2,5 MW de potencia instalada. Así, Menorca avanza también en el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares, que establece que deben cubrirse con energía fotovoltaica los aparcamientos de más de 1.000 m2 antes del año 2025.
En las últimas semanas han avanzado considerablemente las obras en el aparcamiento de los institutos de Alaior, que ya se ha podido abrir parcialmente al paso de vehículos. Esta obra, con la que se instalará una potencia de 100 kW, tiene un importe de 205.700 euros y la ejecuta la empresa G-Ener Soluciones Energéticas SL. Se prevé que podría estar terminada completamente en el mes de mayo.
También avanzan las obras en Migjorn Gran, en el aparcamiento de salida hacia la carretera de Sant Tomàs, donde en estos momentos se finalizan los cimientos para dar inicio al montaje de la estructura de las placas solares. En esta instalación se sitúan 81 kW de potencia pico y la empresa adjudicataria EYCOM Instalaciones SL, efectúa las obras con un importe de 223.205,21 euros. La previsión, en este caso, es que las obras finalicen en junio.
Justo hace unos días también se han iniciado los trabajos en el aparcamiento del campo de fútbol de Sant Lluís, donde la empresa adjudicataria realizará la obra que instalará 133,5 kW de potencia pico fotovoltaica por un importe de 236.176,51 euros. Las obras tendrán una duración estimada de 3 meses y medio, aunque se trabaja para que en la medida de lo posible se pueda combinar en el medio plazo el uso parcial del aparcamiento con el desarrollo de las obras, que previsiblemente se alargarán unos meses en verano.
En las próximas semanas está previsto también que se inicien los trabajos en el aparcamiento situado junto a la escuela Ruiz i Pablo y el campo de fútbol de Es Castell. Esta pérgola es la de mayores dimensiones de las proyectadas por el Consell Insular, contará con 191,35 kW y un presupuesto de 383.786,83 euros, obras que también efectúa Soluxions Efficient Energy SL, y que se extenderán previsiblemente hasta principios de septiembre.
Finalmente, la siguiente obra que se prevé iniciar es la del aparcamiento situado junto al CEIP Sa Garriga de Sant Lluís. En este caso, la empresa adjudicataria es Ingeniería y Servicios de Eficiencia Energética, SL con un importe de 194.684,01 euros y una potencia de 93,5 kW. También se trabaja con la previsión de que esté finalizada antes del inicio del curso escolar.
Así, al finalizar estas cinco instalaciones se contará con una superficie fotovoltaica total de casi 3.000 m2 y 609 kWpic de potencia instalada. Se estima que al ponerse en funcionamiento estas cinco primeras instalaciones evitarán la emisión anual de 998 Tn de gases de efecto invernadero a la atmósfera gracias al autoconsumo de toda esa energía renovable.