La Universidad de Cádiz está llevando a cabo una colaboración intensiva con la empresa pública municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN) sobre sistemas automáticos e inteligentes para la optimización de instalaciones fotovoltaicas.
El estudio lo está realizando el grupo de investigación de Matemáticas para el diseño de Sistemas Inteligentes (M·CIS), liderado por el catedrático Jesús Medina. El equipo ha presentado los resultados de la tercera fase del proyecto conjunto M·CIS-GEN, denominada ‘Mantenimiento prediCtIvo Sistemático e INteliGENte de Instalaciones fotovoltaicas (M·CIS-inGENia)’, en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real.
M·CIS ha tratado sobre los últimos avances en el modelo de detección de anomalías en la generación de energía, que ha incorporado nuevas funcionalidades para una mejor interpretación y adaptación de los datos de entrada.
Además, se ha desarrollado un nuevo módulo para un mantenimiento predictivo que permite evitar los costosos mantenimientos correctivos, tanto en horas de trabajo como en producción de energía. Todas las salidas (recomendaciones) se expresan en lenguaje natural para una correcta interpretación por el usuario.
Proyecto iPREDICE
Estos módulos continuarán su desarrollo en un nuevo proyecto de reciente concesión: ‘iPREDICE: Investigación de una PlatafoRma intEligente de mantenimiento preDICtivo de infraEstructuras’, que está subvencionado por las ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En este proyecto también participan las empresas Wattabit S.L., Alisea Esco S.A. y la Asociación Empresarial Multisectorial Innovadora para las Ciudades Inteligentes.
Además de avanzar en los módulos anteriores, se desarrollará un sistema de predicción de generación de energía, fundamental para la gestión de instalaciones autosuficientes.