El Gobierno de Canarias ha cofinanciado una instalación fotovoltaica de autoconsumo en la cubierta de la residencia sociosanitaria María Auxiliadora de Arafo, en la isla de Tenerife. Concluidas las obras, la planta fotovoltaica suministra el 40% de la demanda energética del edificio, que ha obtenido la certificación energética A.
Del presupuesto necesario para esta obra, 50.140,32 euros, el Ejecutivo regional ha aportado 28.115,07 euros procedentes de los fondos para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en infraestructuras públicas cofinanciados con FEDER en el ámbito del Programa Operativo de Canarias.
Esta instalación cumple con el objetivo del Ayuntamiento de Arafo de reducir el consumo energético, impulsar la implantación de energías renovables y minimizar los daños al medio ambiente, además de facilitar un ahorro en la factura eléctrica que permitirá destinar esos fondos a otro tipo de medidas para mejorar el municipio.
Autoconsumo con compensación de excedentes
La instalación concluida en la cubierta de la residencia del municipio cubre el 40% de la demanda energética del centro, con 27.300 Wp, y generará unos excedentes de unos 8,41 MWh anuales, que se verterán a la red y que servirán para reducir, aún más, el importe de la factura eléctrica mensual mediante el mecanismo regulado de compensación de excedentes en factura.
De esta forma, este edificio público obtiene la certificación energética A, que distingue a los edificios con una alta calificación en términos de eficiencia energética, consumos optimizados y reducción de las emisiones de los nocivos gases de efecto invernadero.