El Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE) y la empresa IP SYSCON GmbH están trabajando en un proyecto para el Instituto Federal de Investigación de Carreteras, denominado ‘Potencial fotovoltaico en las carreteras troncales federales’, que registra y evalúa el potencial del área existente a lo largo de las rutas de larga distancia de Alemania que apenas se ha utilizado para la generación de energía fotovoltaica hasta la fecha.
Con el crecimiento constante de la flota de vehículos eléctricos, se prevé también un aumento de la necesidad de contar con estaciones de recarga rápida en las aproximadamente 440 áreas de servicio y paradas de camiones existentes en Alemania.
Dado que el proceso de recarga de un vehículo eléctrico lleva más tiempo que llenar un depósito alimentado por combustibles fósiles, en el futuro se necesitarán más estaciones de recarga rápida que gasolineras. Además, se está trabajando en el próximo estándar para el tráfico pesado, para lo que se debería ofrecer un mayor rendimiento, hasta 3 MW por estación de recarga.
La energía fotovoltaica podría cubrir parcialmente esta creciente demanda, por lo que IP SYSCON GmbH y el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar (ISE) trabajan en el proyecto ‘Potencial fotovoltaico en las carreteras troncales federales’, cuyos datos permitirán un desarrollo rentable de este potencial.
Varias formas de integrar la energía fotovoltaica
Según Andreas Hensel, investigador del grupo de electrónica de alto rendimiento y tecnología de sistemas de Fraunhofer ISE, cubrir esta alta demanda localmente en la medida de lo posible tiene sentido desde un punto de vista energético y económico, ya que la comercialización directa de la energía fotovoltaica puede generar ingresos significativamente más altos que la tarifa de alimentación.
De hecho, la tarifa media de alimentación para sistemas fotovoltaicos conectados a la red en 2020 fue mucho menor que el precio estándar para estaciones de recarga públicas, por lo que el autoconsumo o la comercialización directa de electricidad juega un papel cada vez más importante en la construcción y operación económica de estos sistemas.
La investigación analiza varias formas de integrar la energía fotovoltaica: muros de protección contra el ruido, edificios de mantenimiento de autopistas, áreas de servicio y paradas de camiones, espacios abiertos a lo largo del arcén o cubiertas sobre estacionamientos, entre otras.
«Dado que el potencial fotovoltaico de las áreas y estructuras definidas a lo largo de las carreteras principales se determina sobre una base de datos de superficie de alta resolución, proporcionamos al Instituto Federal de Investigación de Carreteras una base de planificación muy precisa con el catastro», informa Dorothea Ludwig, directora del equipo de energía y clima de IP SYSCON GmbH.
Además del análisis del área, el proyecto analiza las condiciones de rentabilidad, como los costes específicos del sistema. De la misma manera, el potencial fotovoltaico económicamente explotable de las principales carreteras alemanas en la actualidad, debe cuantificarse y evaluarse teniendo en cuenta los puntos de conexión a la red y las condiciones del marco legal.