El Instituto Balear de la Energía (IBE), ente adscrito al Gobierno de Baleares, ha adjudicado la redacción de los primeros 40 proyectos de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo de la CAIB (Comunidad Autónoma de las Islas Baleares). A la licitación se presentaron 9 empresas para los cuatro lotes recogidos en el contrato, dos de ellos de proyectos de menos de 100 kW, y los otros dos de proyectos mayores.
El importe total de la adjudicación es de 110.927,48 euros más IVA, lo que supone una rebaja del 17% respecto del presupuesto de licitación. El conjunto de proyectos pretende alcanzar los primeros 9,5 MW de potencia renovable de los 60 MW previstos dentro del Plan de Autoconsumo CAIB a cinco años, que tiene el objetivo de cubrir el máximo de espacios disponibles y alcanzar, así, el 35% de autosuficiencia.
Distribución de los lotes
La empresa Esitec Energía, SL redactará 12 proyectos en las cuatro islas por un importe de 19.990 euros más IVA, entre los que se encuentran una balsa de riego, una depuradora, cuatro centros de salud, el aparcamiento del Hospital de Formentera, el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca y cuatro institutos de educación secundaria.
A su vez, Runitek Ingenieros, SL redactará 11 proyectos, también de menos de 100 kW, todos ellos en cubiertas de institutos de educación secundaria en Mallorca, Ibiza y Formentera por un importe de 20.680 euros más IVA.
La empresa INTI Energia Projectes, SL redactará, por su parte, los 9 proyectos del Lote 3, que incluye el Centro de Tecnificación Deportiva, el complejo Es Pinaret, el Velódromo Illes Balears, el aparcamiento de la estación de metro de Son Sardina, y cinco depósitos de agua (en Mallorca e Ibiza) por un valor de 35.955 euros más IVA.
Por último, la empresa ENGICO2EN, SLP redactará los 8 proyectos del Lote 4, que incluye una depuradora, dos desaladoras, cuatro institutos de educación secundaria y un centro de formación profesional (en Mallorca y Menorca) por un valor de 34.302,48 euros más IVA.
El Plan de Autoconsumo de la CAIB
El Plan de Autoconsumo de la Comunidad Autónoma presentado el pasado mes de marzo reducirá en 13 millones de euros la factura de la luz de la Administración de manera anual y producirá hasta 60 MW de potencia nueva a través de energía fotovoltaica, de forma que acelerará la descarbonización de las islas. Así, se pasará del 2,4% actual de renovables en la Administración pública a cubrir hasta el 34,4% con estas instalaciones. El Plan, previsto para el periodo 2022-2026, también tiene una previsión de reducir cerca de 52.000 toneladas de CO2 al año, el equivalente a ocho meses al año sin vehículos en la vía de cintura de Palma.
El Plan de Autoconsumo de la CAIB tiene como objetivo acelerar la descarbonización de la Administración pública y, por este motivo, las instalaciones se centrarán en varias áreas de actuación. En total, se llevarán a cabo 166 instalaciones de placas solares, el 84,9% de las cuales estarán en Mallorca; el 7,1%, en Menorca; el 6,6%, en Ibiza, y el 1,4%, en Formentera.
En este sentido, se tiene previsto que un 47% de estas 166 instalaciones sean flotantes, es decir, que se ubiquen en láminas de agua, como las balsas de regadío, y que generen aproximadamente 28 MW de potencia. Asimismo, un 20% se llevarán a cabo sobre aparcamientos de la Administración, y generarán hasta 12,2 MW, mientras que un 19% de las instalaciones se llevarán a cabo sobre tejados y cubiertas de edificios públicos (y generarán 11 MW). Finalmente, con el objetivo de minimizar el consumo del territorio, sólo un 14% de las instalaciones se harán en el suelo y generarán 8,6 MW.