El proyecto Alpgrids (Increasing RES uptake through Microgrids in the Alps) ha presentado recientemente los resultados finales de los pilotos que ha llevado a cabo en Francia, Italia, Austria, Eslovenia y Alemania. Esta iniciativa europea, cuyo objetivo principal es aumentar la captación de energías renovables en los Alpes, se centra en la creación de un entorno propicio transnacional para fomentar soluciones de microrredes que apoyen la creación de comunidades energéticas locales.
Alpgrids ha desarrollado un modelo de microrred alpino basado en casos concretos, con una guía que aborda diferentes aspectos para ofrecer orientación a las partes interesadas locales en materia de energía. El documento aborda temas como la gobernanza, la regulación, la financiación, las soluciones técnicas disponibles y los actores del mercado.
El proyecto Alpgrids está financiado con 1.599.511 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa Interreg Alpine Space, y se ejecuta hasta junio de 2022. Coordinado por la Agencia de Medio Ambiente y Energía de Auvergne-Rhône-Alpes (AURA-EE), cuenta con la participación de 12 socios de cinco Estados miembros de la UE.
Comunidades energéticas locales
Los responsables políticos nacionales, regionales y locales de los cinco países que participan en el proyecto Alpgrids están convencidos de que el establecimiento de comunidades energéticas locales ayuda a los ciudadanos a participar más activamente en la transición energética de su región.
Para las comunidades locales, los municipios y las partes interesadas en la energía, los beneficios clave de las microrredes consisten en un aumento de su autonomía energética, una mayor resiliencia de las redes eléctricas en caso de emergencias y cortes de energía, así como una reducción de las pérdidas eléctricas y los costos de infraestructura. Entre las conclusiones del proyecto, se recomiendan cinco principios de buena gobernanza para que las comunidades energéticas tengan éxito: transparencia, participación, rendición de cuentas, eficacia y coherencia.
Proyectos piloto de microrredes
Durante la duración del proyecto, se ha trabajado en ocho pilotos de microrredes en cinco países: Francia, Italia, Austria, Eslovenia y Alemania.
El objetivo del proyecto piloto en el municipio de Udine, en Italia, es aplicar la reciente normativa italiana sobre comunidades de energías renovables a tres edificios públicos, una escuela, una guardería y un museo, y cuatro edificios de viviendas sociales, todos ellos organizados en una microrred. También en Italia se ha llevado a cabo un piloto en Savona, centrado en el desarrollo de un estudio de viabilidad de una microrred en un barrio de la ciudad.
Por otro lado, en el sitio piloto esloveno del municipio de Selnica ob Dravi, los socios de Alpgrids han llevado a cabo un estudio de viabilidad de microrredes para edificios públicos, para aprender más sobre los aspectos técnicos y legales a la hora de implementar una comunidad energética.
En Austria se han llevado a cabo dos pilotos: uno en el campus WEIZ y otro en Thannhausen. El enfoque de WEIZ se basa en el intercambio de electricidad dentro de un vecindario de diferentes consumidores, mientras que el segundo piloto austriaco se basa en la conexión directa entre la planta fotovoltaica del municipio de Thannhausen con su vecindario.
En cuanto al piloto de Rothmoser, en Alemania, se contempla en la ciudad de Grafing, donde se construirá una residencia de ancianos en la que se explorará una solución de microrred, con un plan de energía fotovoltaica en el techo del edificio que abastecerá a los 43 apartamentos de los residentes utilizando el modelo Mieterstrom.
En Francia, una de las pruebas piloto se ha llevado a cabo en Saint-Julien-en-Quint, extendido a toda el área de Val de Quint, basado en datos simulados para considerar varias configuraciones de microrredes. Y, por último, el coordinador del proyecto, AURA-EE, ha trabajado en seis sitios piloto en pequeños pueblos del departamento francés de Drôme (Saint Marcel-les-Valence, La Roche-de-Glun, Die, Montélier, La Chapelle-en-Vercors, Eurre), en los que se ha establecido un esquema de autoconsumo colectivo.