Un total de 29 ayuntamientos se han presentado a las ayudas convocadas por la Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC), que ha destinado más de 600.000 euros a inversiones municipales en infraestructuras de sistemas de generación de energía limpia para autoconsumo.
El objetivo principal de esta línea de ayudas, a través de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, es promover intervenciones de estímulo al desarrollo, impulso y renovación de poblaciones rurales, en particular, por medio del desarrollo de infraestructuras locales incluyendo energías renovables.
Con esta convocatoria se pretende modernizar la economía del entorno rural de ADAC iniciando el camino hacia un cambio del modelo productivo para la recuperación de la economía tras la pandemia causada por la COVID-19 y, además, una transformación hacia una estructura más resiliente e inclusiva, de especial relevancia para el interés público, social y económico.
Inversión con cargo al programa LEADER
En total han sido 34 los proyectos presentados correspondientes a 29 ayuntamientos: Galápagos, Valdegrudas, Aldeanueva, Espinosa, Tórtola, Robledillo, Valdenuño, Miralrio, Humanes, Atanzón, Malaguilla, Valdearenas, El Casar, Uceda, Marchamalo, Hita, Alarilla, Las Casas, Torija, Trijueque, Málaga del Fresno, Valdeavellano, Torre del Burgo, Mohernando, Valdeaveruelo, Fontanar, Fuencemillán, Villanueva de la Torre y Muduex.
Estos proyectos contemplan la instalación de estos sistemas de energía limpia en elevaciones de agua, casas consistoriales, colegios, polideportivos o centros sociales con una inversión total de 900.000 euros. Del total de proyectos, 29 corresponden a instalaciones de generación eléctrica solar para autoconsumo.
ADAC aporta al conjunto de estos proyectos una media del 72% de la inversión con cargo al programa LEADER, lo que significa una ayuda de 648.000 euros, permitiendo así amortizar el coste de la instalación a los ayuntamientos en un periodo inferior a dos años.
Nueva potencia cercana a 1 MW
En total, la potencia instalada al término de la ejecución de los proyectos será cercana a un megavatio, lo que supondrá una reducción anual de 658 toneladas en emisiones de CO2 a la atmósfera y de 150.000 euros de ahorro anual en la factura por consumo de energía para los ayuntamientos beneficiarios.
El presidente de ADAC, Vicente Hita, ha indicado que no se descarta la posibilidad de que ADAC establezca, antes de terminar el año, una nueva convocatoria de ayudas también destinada a favorecer cuanto antes un cambio de modelo energético, en el que la obtención de energía a partir de fuentes renovables prime sobre el resto.