El Ayuntamiento de Estella-Lizarra va a crear una comunidad energética en el barrio Arieta de esta localidad. Para formar el grupo motor que pondrá en marcha esta comunidad, el consistorio va a iniciar un proceso participativo que será presentado a los vecinos en una sesión informativa. La reunión tendrá lugar este jueves 28 de abril, a las 19:00 horas, en el Colegio Público Remontival.
Los miembros de la comunidad energética de Arieta podrán beneficiarse, en las facturas, de las instalaciones fotovoltaicas que promueve el Ayuntamiento en esta zona de la ciudad y que se están ultimando. Parte de la energía se destinará al consumo de los edificios municipales, pero otro porcentaje, todavía por cerrar, servirá para reducir las facturas de las personas que quieran formar parte de este proyecto piloto.
Esa comunidad, a cambio, tendrá que asumir algunos compromisos, como la asistencia a las reuniones que se organicen o pagar unas cuotas de mantenimiento que serán simbólicas. De momento, con la puesta en marcha del proceso participativo se creará un grupo motor que será el que lidere el desarrollo de la comunidad, formándose y capacitándose para ello.
Apoyo del Gobierno de Navarra
Dicho proceso participativo, que gestiona una asesoría, así como el proceso legal y técnico, está subvencionado por la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, que atendió la propuesta del Ayuntamiento de poner en marcha esta iniciativa.
Previamente, desde el consistorio se había solicitado la inclusión del proyecto en las iniciativas de estas características que se están poniendo en marcha desde el Ejecutivo foral.
El Ayuntamiento de Estella-Lizarra está llevando a cabo en los últimos años acciones encaminadas a combatir el cambio climático desde distintos frentes, apostando por la eficiencia energética o promoviendo un cambio en la movilidad y en los hábitos de consumo.