La planta solar Villarino, ubicada en el término municipal salmantino de Villarino de los Aires, ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable. El proyecto, que será desarrollado por Iberdrola, tendrá una potencia de 50 MW.
Esta nueva instalación de producción de energía solar se extenderá sobre una superficie total de 280 hectáreas y contará con más de 382.000 módulos fotovoltaicos.
Con una inversión de más de 33 millones de euros, la planta solar generará energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 27.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 12.000 toneladas de CO2 al año.
Su construcción contará con un importante componente local tanto de proveedores industriales como por la involucración en períodos punta de trabajo, de hasta 250 trabajadores, hasta su puesta en operación, prevista este mismo año, lo que contribuirá a la dinamización de la economía y el empleo en la zona.
Iberdrola en Castilla y León
Con la nueva planta, Iberdrola reforzará su compromiso con Castilla y León, que se consolida como un centro relevante de desarrollos renovables en el ciclo inversor de la compañía a 2025, donde ya gestiona más de 5.100 MW hidráulicos y eólicos. Además, también en Salamanca, Iberdrola invertirá 200 millones en construir otra planta fotovoltaica 318 MW en Ciudad Rodrigo.
El plan de inversión de Iberdrola en Castilla y León prevé la instalación de 1.800 MW verdes en los próximos años, avanzando de esta manera en su estrategia de sostenibilidad, basada en la electrificación de la economía y orientada a la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde opera.