Grupo Costa, del que depende el holding cárnico Costa Food Group, ha dado a conocer que en dos años todos sus centros de producción de España tendrán plantas solares para el autoconsumo energético. La instalación de los paneles fotovoltaicos comienza este mismo mes de abril.
Esta medida, cuyo principal objetivo es la eficiencia energética y la reducción del impacto medioambiental, se implantará en cuatro fases hasta completar los 35 centros con los que Costa cuenta en España, ubicados en once comunidades autónomas. Todo el proceso durará dos años y será desarrollado por la empresa MNM Solar.
Autoconsumo con venta de excedentes
En total, la potencia instalada superará los 10.000 kW y su producción anual supondrá un autoconsumo de 15.173.000 kWh al año. En consecuencia, se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera en 9.120 toneladas, el equivalente al efecto de plantar 456.047 árboles cada año.
Además, la medida contempla que los posibles excedentes de estas instalaciones fotovoltaicas se deriven a la red eléctrica para que otros consumidores puedan hacer uso de ellas y no se desaproveche su producción. La mayoría de los centros productivos están instalados en áreas rurales.