El Cabildo de Fuerteventura está estudiando la implantación de comunidades energéticas ciudadanas en la isla, un proyecto que en Canarias desarrolla la empresa EnergyRIS, integrada por profesores e investigadores de la Universidad de La Laguna.
La Corporación insular ha reiterado su interés por integrar Fuerteventura en esta iniciativa, como ya lo ha hecho el municipio de Adeje y como estudian hacerlo otros municipios tinerfeños como La Laguna, Los Realejos, Candelaria y Tías de Lanzarote.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, junto con la vicepresidenta primera, Lola García, y el consejero de Industria, Domingo Pérez, han mantenido una reunión con el catedrático de la Universidad de La Laguna, Ricardo Guerrero, para conocer los pormenores y ventajas de este proyecto que promueve el autoconsumo colectivo y las cooperativas energéticas.
Previamente, el catedrático Ricardo Guerrero expuso todas las ventajas de las CEC en una reunión convocada a petición de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) para conocer el funcionamiento del proyecto y recibir asesoramiento. En esta reunión estuvieron presentes la vicepresidenta primera y consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, el consejero de Industria, Domingo Pérez, la consejera de Turismo, Jessica de León, y el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga.
Descarbonización y ahorro energético
Ricardo Guerrero expuso ejemplos reales del proyecto, que pretende ser un paso adelante en el autoconsumo colectivo, favorecer la producción de energía con fuentes endógenas y producida en el vecindario principalmente por tecnología fotovoltaica, además de generar ahorros en la factura eléctrica de los consumidores en comparación con la tarifa media del mercado.
Durante el encuentro, la Corporación insular ha reiterado su compromiso con las energías renovables en la isla, de una manera ordenada y respetuosa con el medio ambiente. En este caso, con un proyecto que favorece la descarbonización del sistema energético, el aprovechamiento de los recursos y claros beneficios a la ciudadanía con ahorro en la factura eléctrica, independientemente del tipo de edificación (locales comerciales y viviendas).
Por su parte, Asofuer detalló las necesidades energéticas del sector hotelero y expuso su objetivo de alcanzar un proyecto de comunidad energética turística en Fuerteventura.
Etapas de implantación
El pasado mes de noviembre, los consejeros Lola García y Domingo Pérez, así como Ricardo Guerrero, se reunieron con los seis ayuntamientos de Fuerteventura para promover este proyecto, identificando a través de un estudio los edificios municipales aptos para albergar las plantas fotovoltaicas que generarán la energía para los edificios cercanos.
En una segunda etapa del estudio se establecerá el cronograma de pasos a llevar a cabo para hacer realidad las comunidades energéticas.