El Ayuntamiento de Alzira, en la provincia de Valencia, ha anunciado un proyecto para instalar placas solares en las escuelas públicas de la localidad. Para ello, el Departamento de Medio Ambiente se encargará de pedir una subvención al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).
El personal técnico del Área de Transición Ecológica municipal irá visitando cada centro educativo para realizar un informe sobre techos y cubiertas, con el fin de comprobar que se encuentran en condiciones para instalar las placas.
Ahorro energético
Con esta actuación, el Consistorio alzireño estima un ahorro energético de entre un 30% y un 40% de media. También se ha planteado la posibilidad de que los institutos de educación secundaria se sumen a esta iniciativa, pidiendo la cesión del techo.
Además, la instalación de placas solares en los centros escolares abre la posibilidad de repartir la energía sobrante a través de comunidades energéticas, teniendo en cuenta que los centros escolares no consumen durante el verano cuando más horas de sol hay.