La Comunidad de Regantes del Garrigues Sud, en Lleida, ha obtenido del Gobierno de Cataluña la autorización del gasto necesario para contratar las obras de instalación de una planta fotovoltaica aislada, con una potencia de 462,24 kWp.
La planta solar se utilizará para el suministro eléctrico a la estación de bombeo EB2 del Garrigues Sud en el término municipal de Bovera, con un importe total de 835.306,45 euros (IVA incluido).
La autorización de gastos tiene un carácter plurianual y estará distribuida en las siguientes anualidades: 584.714,52 euros en el año 2022 y 250.591,93 euros en el año 2023, IVA incluido en ambas.
La Comunidad de Regantes del Garrigues Sud abarca los términos municipales de Flix, Bovera, La Granadella, Bellaguarda, Els Torms y Juncosa. Actualmente se riega una superficie de 5.016 hectáreas desde la estación de bombeo EB2.
Esta zona de regadío está caracterizada por un desnivel muy importante entre la captación en el río Ebro, en el término municipal de Flix, a 41 metros por encima del nivel del mar, y la cota de la balsa 6 del piso 600, que se encuentra en 577 metros por encima del nivel del mar. Los desniveles se superan mediante un conjunto de cinco estaciones de bombeo.
Ahorro en el consumo de energía
En la Comunidad de Regantes del Garrigues Sud, el consumo de energía eléctrica se sitúa en torno a los 17,6 GWh anuales, en sus ocho puntos de consumo de energía, con un consumo de energía anual en el caso de la estación de bombeo EB2 de 2.148.266 kWh en 2019.
Así, la factura eléctrica es un factor económico limitante para la viabilidad del regadío y, por tanto, uno de los elementos clave es la reducción del coste de la electricidad. El bombeo solar es una alternativa viable para reducir el gasto energético.
El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural realiza actuaciones de regadío eficientes para garantizar el reequilibrio territorial y el desarrollo económico y social de los espacios rurales. El proyecto contribuye a conseguir los objetivos para desarrollar la transición energética en Cataluña, hacia el autoabastecimiento energético con la reducción del consumo de energías convencionales, y cumplir con los objetivos de la Ley del cambio climático en materia de energía, un modelo energético más limpio y sostenible con la reducción de GEI (Estrategia catalana de adaptación al cambio climático 2021-2030).