La ciudad de Granada ya tiene su primera comunidad energética industrial, la cual ha sido puesta en marcha por la empresa Vergy. Está previsto finalizar todo el proceso para el 29 de abril. Las protagonistas de este proyecto son tres compañías que se encuentran a una distancia menor de 500 metros entre ellas.
La Escuela Internacional de Gerencia será la entidad generadora de la energía solar de la comunidad energética, mientras que la proveedora Sáez de Tejada y la estación de servicio de Tamoil serán consumidoras.
Una alternativa al mercado mayorista
Ante los acontecimientos sucedidos en los últimos meses, las comunidades energéticas están despertando un gran interés como alternativa al marco energético convencional y, así, reducir la dependencia del mercado mayorista. En este sentido, Vergy se encuentra en la búsqueda de compañías con tejados que quieran rentabilizarlos, a la vez que generan un impacto social y medioambiental positivos en su entorno.
La iniciativa que Vergy propone permite a las empresas involucradas acceder a una energía más limpia y ahorrar desde el 20% en su factura de la luz. De manera inicial, la potencia asignada para este proyecto en Granada es de 90 kW, 23 kW para la Escuela Internacional de Gerencia, 32 kW para Sáez de Tejada y 35 kW para Tamoil.
El caso de la Escuela Internacional de Gerencia es especial, ya que con motivo de la pandemia, su consumo es mucho menor. Para la empresa se estima una potencia óptima de autoconsumo de 52 kW, que podrá ampliar más adelante, con total flexibilidad.