El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) trabajan en el proyecto Aisavol2 (Solución de generación fotovoltaica para su uso en la edificación y generación distribuida).
Aisavol2, que empezó en junio de 2020 y finalizará en diciembre de 2023, cuenta con un presupuesto de 768.516,50 euros y está cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de la convocatoria Retos Colaboración 2019 del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.
El objetivo principal del proyecto consiste en el desarrollo y fabricación de un módulo fotovoltaico adaptable y polivalente, que aumente los recursos arquitectónicos disponibles tanto para la tecnología fotovoltaica adaptada en edificios como para la tecnología integrada en la propia estructura del edificio, empleando materiales vanguardistas y la última tecnología fotovoltaica, como son las células bifaciales.
Esto permitirá evolucionar en la investigación de alternativas que satisfagan las tendencias del mercado fotovoltaico y los requerimientos de los profesionales de la industria de la construcción.
Estudio de materiales y monitorización de campo
Dentro de las tareas del proyecto, CENER lidera las actividades relacionadas con el estudio de materiales y las pruebas y ensayos en sus laboratorios. ITER, por su parte, está a cargo de las labores de fabricación de módulos fotovoltaicos, la monitorización en campo y las acciones informativas relacionadas con el proyecto, y se encarga asimismo de la gestión y coordinación del proyecto.
Investigadoras del ITER han visitado recientemente las instalaciones del CENER ubicadas en Sarriguren (Navarra). En el encuentro, además de visitar los laboratorios de Energía Solar de CENER y comprobar los primeros avances realizados en relación con el estudio de materiales, se celebró una reunión en la que se abordó el estado de implementación de las actividades y se planificaron las próximas acciones previstas dentro del marco del proyecto.