En la reciente subasta de energía solar flotante de Portugal, celebrada el pasado 4 de abril, EDP Renovables ha logrado la adjudicación de 70 MVA de capacidad de conexión a la red en el embalse de Alqueva, con un CfD (contrato por diferencia) por un período de 15 años.
Se espera que la capacidad de conexión a la red permita a EDPR instalar hasta 154 MW de capacidad renovable, incluidos 70 MW de energía solar fotovoltaica flotante bajo el CfD antes mencionado, más 14 MW de sobrecapacidad solar y 70 MW de capacidad eólica híbrida, ambos excluidos del CfD. Se estima que el proyecto estará operativo en 2025.
Subasta solar flotante del Gobierno de Portugal
Este plan es un claro ejemplo de creación de valor a través de la hibridación de tecnologías renovables y la optimización de la conexión a red.
En la primera subasta solar flotante del Gobierno de Portugal se han adjudicado 183 MW, de los cuales, alrededor del 56%, 103 MW, se concedieron en la modalidad de Contrato por Diferencias y el resto, 80 MW, por Compensación al Sistema Eléctrico Nacional.