El Complejo Logístico y el Archivo Intermedio de la Generalitat Valenciana, en el municipio de Riba-roja, serán autosuficientes energéticamente gracias a la instalación de energía fotovoltaica en las cubiertas de los edificios. Actualmente, la fase II que ya está en funcionamiento cuenta con este tipo de infraestructura y en los próximos días se lanzará la licitación de las fases III y IV, que también incluirán instalaciones solares para producir energía eléctrica.
Estas actuaciones se encuentran en línea con el objetivo establecido tanto en el plan de recuperación de la Unión Europea como del Gobierno de España y de la propia Generalitat de avanzar hacia la sostenibilidad y autosuficiencia energética en todos los edificios públicos.
Así, actualmente, las instalaciones de Riba-roja tienen, en horas de sol, la capacidad de producir, aproximadamente, 180 kW, lo que dota de energía eléctrica al complejo sin necesidad de recurrir a la red privada, con un ahorro energético estimado de 150.000 kWh al año.
Sólo con la instalación de Riba-roja, la Generalitat Valenciana evita la emisión a la atmósfera de 70 toneladas de CO2 al año, el equivalente a plantar 100 árboles anualmente.
Licitación de las fases III y IV
En las próximas semanas se iniciará la licitación del proyecto básico de ejecución y de actividad, el estudio de seguridad y salud, así como la dirección de obra del proyecto de construcción de las fases III y IV para la ampliación del Complejo de Archivo y Logística de la Generalitat, lo que permitirá atender a las necesidades crecientes de espacio de las consejerías, ya que se eliminarán servicios externalizados de guarda y custodia, al tiempo que se evitará el deterioro y la pérdida de información.
La licitación de las fases III y IV del complejo también incluirán la instalación de placas solares en sus azoteas, con una superficie de 4.000 m2 y 8.000 m2, respectivamente, lo que permitirá que la totalidad del complejo, pese a sus dimensiones, tenga capacidad energética suficiente para autoabastecerse a través de energía renovable.
El objetivo es la instalación de energía fotovoltaica con una potencia de 216 kW en el caso de la fase III y 290 kW en el caso de la fase IV, evitando la emisión anual de 271 toneladas de CO2 al año.