La Autoridad Portuaria de Santander liderará una comunidad energética cuyo objetivo es alcanzar una reducción del 50% en la factura eléctrica. Esta figura, que se conformará a lo largo del año en el puerto, agrupará a los consumidores bajo un proyecto de generación de electricidad para autoconsumo utilizando la tecnología fotovoltaica.
Ante el alza imparable de los precios de la electricidad y después de estudiar diversas alternativas, la APS ha contratado un estudio de viabilidad con la empresa cántabra Teican, para realizar una propuesta de implantación de comunidad energética en el puerto.
La APS tiene previsto estudiar todas las fórmulas económicas para que la participación en este proyecto suponga, tanto para las empresas del puerto como para la propia APS, además de importantes beneficios medioambientales y de imagen, un significativo ahorro en sus gastos energéticos.
Ahorro del 50% en la factura eléctrica
Este proyecto surge de la necesidad de optimizar recursos poniendo en valor los miles de metros cuadrados de cubiertas de naves que hay en el puerto y albergando en ellas instalaciones de generación solar, limpia y renovable. De este modo, se podría conseguir una reducción de la huella de carbono y, según las estimaciones, un ahorro del 50% en la factura eléctrica de las empresas ubicadas en el recinto portuario.
La creación de esta comunidad energética permitirá, además, sentar las bases para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones que la APS tiene previsto certificar en 2022.