El Gobierno de Castilla-La Mancha acaba de completar la instalación de 1.200 placas fotovoltaicas en la cubierta del Hospital General Mancha Centro, en Alcázar de San Juan. Esta actuación forma parte del plan de eficiencia energética que se está desarrollando en el área de salud del municipio, en el que se han invertido más de 789.000 euros.
Con esta nueva estructura energética, cuya potencia instalada es de 522 kWp, la propia red del centro sanitario va a disponer de más capacidad y se espera conseguir un importante ahorro económico de alrededor de 120.000 euros anuales, además de reducir de forma considerable la contaminación ambiental.
Con esta planta fotovoltaica, se genera alrededor del 10% de la energía eléctrica consumida en este centro hospitalario.
Eficiencia energética
Esta no es la única medida que se ha adoptado en el Hospital de Alcázar de San Juan para mejorar la gestión energética y reducir la contaminación ambiental en las instalaciones de calefacción, con equipos más modernos y eficientes que han ayudado a reducir hasta en un 10% la emisión de CO2 a la atmósfera.
Además, se han instalado alrededor de un centenar de luminarias LED en toda la urbanización del complejo Mancha Centro, cambiando las farolas tradicionales de mayor consumo, contribuyendo así a un incremento del ahorro en iluminación nocturna y mejorando la luminosidad en los exteriores del edificio.
Sistema de control de instalaciones
Dentro de las actuaciones previstas durante el presente año, se llevará a cabo también la actualización del ‘Sistema de Control de Instalaciones del Hospital’, incorporando además nuevas herramientas de análisis y optimización energética, así como la sustitución de la última de las calderas de la central.
Gracias a todas estas inversiones, financiadas en un 80% con fondos FEDER de la Unidad Europea y las previstas en proyecto, se evitará emitir a la atmósfera unas 1.900 toneladas cúbicas de CO2 al año.