El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre se ha convertido en uno de los primeros de la provincia de Castellón en impulsar la creación de una comunidad energética local (CEL). El consistorio ya ha iniciado el proceso de difusión y participación con unas jornadas que se celebrarán los días 19 y 26 de abril y 3 de mayo. En breve comenzarán las obras de la planta solar, que estará instalada en una infraestructura municipal de Alcalà de Xivert.
El martes 19 de abril, a partir de las 19.00 horas, en el salón de la Asociación de Jubilados de Alcalà, tendrá lugar la presentación pública de la CEL de Alcalà de Xivert. Posteriormente, el 26 de abril se impartirá el taller sobre factura eléctrica y eficiencia energética, y el 3 de mayo se tratarán cuestiones relacionadas con el autoconsumo y las comunidades energéticas, en ambos casos a las 19.00 horas y en el salón de la Asociación de Jubilados de Alcalà.
Puede acudir cualquier vecino interesado en conocer cómo funcionan las comunidades energéticas locales y, en concreto, la que se va a crear en Alcalà de Xivert. Una vez ya definidos los integrantes de la CEL comenzarán los trámites para su creación como entidad jurídica, con un funcionamiento similar a una cooperativa.
Un ahorro energético del 40%
Por parte del Ayuntamiento, en breve comenzará la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta del edificio municipal CESAL de Alcalà, que nutrirán a esta comunidad energética local.
Esta instalación cubrirá un radio de 500 metros del CESAL, por lo que podrán adherirse todo el vecindario y las empresas que se encuentren a esa distancia, cubriendo el 100% de la generación energética. Se calcula que, integrándose en este tipo de comunidades energéticas, los usuarios pueden ahorrarse hasta un 40% de la factura de la luz.
Al favorecer la constitución de la CEL, la intención del Ayuntamiento es dar un instrumento a los vecinos para que ahorren en la factura de la luz y puedan utilizar una alternativa energética sostenible y de proximidad.