El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria de la línea de ayudas para apoyar a los municipios en sus proyectos de autoconsumo eléctrico mediante energías renovables, especialmente la fotovoltaica. Este programa de incentivos, dotado con un presupuesto de 3 millones de euros, está dirigido a los ayuntamientos, que podrán presentar sus solicitudes hasta el 6 de mayo.
Gracias a esta línea de ayudas, el Ivace concedió el pasado 2021 ayudas a un total de 96 proyectos de autoconsumo de ayuntamientos, de los que 51 se ubican en la provincia de Valencia, 29 en Castellón y 16 en Alicante.
Son subvencionables las instalaciones de autoconsumo basadas en cualquier fuente energética renovable, especialmente la fotovoltaica, y tienen cabida tanto las instalaciones con almacenamiento como las que carecen de este sistema.
Fórmula de financiación combinada
La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, sufragará el 100% del coste de los proyectos mediante una fórmula combinada de subvención a fondo perdido (el 50% del proyecto) y un préstamo a interés 0 (el 50% restante del proyecto), lo que ayuda en gran medida a que los ayuntamientos puedan desarrollar este tipo de instalaciones.
El presupuesto máximo que la conselleria respaldará por proyecto asciende a 100.000 euros y hasta un máximo de 300.000 euros por entidad beneficiaria.
El plazo de amortización será de 96 meses y las cuotas de amortización serán semestrales, es decir, 16 cuotas de amortización. Sin embargo, las ocho últimas cuotas no serán giradas al beneficiario al compensarse con la subvención a fondo perdido.
Este cambio en la modalidad facilita aún más a los ayuntamientos apostar por el autoconsumo eléctrico y responde al compromiso por intensificar al máximo la implantación de esta forma de generación eléctrica en los municipios.