El Ayuntamiento de Castellón ha comenzado el proyecto para impulsar la creación de comunidades energéticas locales en la ciudad. Para ello ha organizado tres jornadas participativas donde se explicará a la ciudadanía los pasos a seguir para integrar la comunidad energética. Las jornadas tendrán lugar los días 6, 20 y 27 de abril.
La Concejalía de Transición Ecológica promueve esta iniciativa con la colaboración de la empresa Sapiens Energia, que ha llevado a cabo este modelo en 28 municipios de España y ha colaborado en la redacción del Plan de Fomento de Comunidades Energéticas Locales de la Comunitat Valenciana.
Podrán ser socios de esta comunidad aquellas personas cuyos consumos estén situados a 500 metros de una instalación fotovoltaica a determinar por el Ayuntamiento. Su desarrollo también quiere servir para animar a la constitución de otras comunidades energéticas en la ciudad.
Detalles de las jornadas
Las tres jornadas tendrán lugar a las 18.30 horas en el salón de actos del Edificio de Quatre Cantons. La primera, el 6 de abril, presentará la figura de la comunidad energética local.
El 20 de abril se definirán las condiciones de participación y el ahorro energético que se consigue. Por último, el 27 de abril se detallarán los estatutos de una comunidad energética local y los requisitos para configurar una regulación interna.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la web del Ayuntamiento, en la sección de Medio Ambiente.