La Diputación de Toledo ha presentado el ‘Plan provincial para el avance de los municipios de Toledo hacia la sostenibilidad y la transición energética’, cuyo objetivo es apoyar a los ayuntamientos menores de 5.000 habitantes que deseen incorporar placas solares fotovoltaicas y sistemas de almacenamiento en instalaciones municipales.
La iniciativa será cofinanciada con los fondos Next Generation de la Unión Europea y permitirá a los municipios toledanos avanzar en la mejora de la sostenibilidad municipal y apostar por la descarbonización, invirtiendo en infraestructuras verdes.
La Diputación de Toledo ya ha requerido a los ayuntamientos, a través de una carta informativa, que presenten sus solicitudes para participar en este plan que no supondrá ningún coste para las arcas municipales, ya que la institución provincial se encargará de hacerlo en su totalidad, desde la redacción hasta la ejecución de los proyectos singulares de energía limpia que se acogen al Programa DUS 5000.
Los proyectos consistirán en la instalación de paneles solares fotovoltaicos en régimen de autoconsumo sobre las cubiertas de los edificios junto a sistemas de almacenamiento energético de baterías.
Sostenibilidad y ahorro energético
Alrededor de 180 municipios podrán beneficiarse de esta iniciativa y tienen hasta el próximo 25 de abril para presentar sus proyectos, cuyo desarrollo supondrá desplegar energías renovables en ayuntamientos, colegios, guarderías, instalaciones deportivas, de bombeo, EDAR’s o cualquier otra infraestructura municipal.
El plan de la Diputación está concebido como una medida para ayudar a los municipios en su transición desde los combustibles fósiles hasta un sistema energético limpio, permitiéndoles no sólo avanzar hacia los objetivos de la Agenda 2030, sino contribuir a su sostenibilidad y al ahorro en las facturas energéticas.
De esta manera, la Diputación se compromete con el objetivo de alcanzar dos de los ejes vertebradores del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, como son la transición ecológica y la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación.