El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha lanzado las ayudas para el impulso de instalaciones de autoconsumo eléctrico en régimen de comunidades de energías renovables. El plazo para solicitar estos incentivos está abierto desde el pasado 22 de marzo y finaliza el 29 de abril.
El objeto de este programa es impulsar las actuaciones de instalaciones de energías renovables para la generación y autoconsumo colectivo de energía eléctrica en régimen de comunidades de energías renovables. La convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el pasado 21 de marzo.
Podrá acogerse a estas ayudas cualquier comunidad de energías renovables o comunidad energética, las cooperativas eléctricas y las cooperativas agrarias, los ayuntamientos y las comunidades de propietarios.
Los incentivos consisten en subvenciones a fondo perdido de hasta el 45% del coste subvencionable del proyecto. No obstante, la intensidad de ayuda podrá incrementarse en hasta 10 puntos porcentuales para el caso de medianas empresas y hasta 20 puntos para pequeñas empresas, ayuntamientos, entidades públicas y entidades e instituciones sin ánimo de lucro que cumplan con la condición de pequeña empresa.
Se establece un máximo de ayuda de 200.000 euros por proyecto. La suma de los costes elegibles del proyecto a subvencionar deberá ser superior a 10.000 euros.
Costes subvencionables
Serán subvencionables las inversiones en equipos y montaje vinculados directamente a las instalaciones de autoconsumo. En concreto, sistema generador, sistema de conversión de la energía, equipo de medida de energía generada y, en su caso, sistema de almacenamiento.
También se incluyen los costes de obra civil estrictamente necesaria vinculada a la instalación objeto de subvención, siendo en todo caso el criterio del Ivace el que prevalecerá en caso de controversia acerca de la vinculación de la obra civil al proyecto.
Además, se podrán acoger a este programa de ayudas las instalaciones de evacuación de energía hasta el punto de conexión; los sistemas de control, telemedida, monitorización y comunicación con el centro de control; los sistemas de gestión, control activo y monitorización de la demanda de energía eléctrica de instalaciones consumidoras, siempre y cuando estos equipos sean propiedad del beneficiario y estar vinculados al proyecto objeto de la ayuda.
Otros costes subvencionables son los destinados a la tramitación administrativa de las instalaciones e inscripción en los registros de autoconsumo y de producción de energía eléctrica, incluidos los costes de los estudios de acceso y conexión, los derechos de acometida de generación, los impuestos municipales (ICIO) y tasas de obras, legalización e inscripción en los correspondientes registros.
En su caso, se incluyen también los gastos generados por la redacción de proyectos, estudios de seguridad y salud y dirección de obra, si se trata de contrataciones externas, y los costes de constitución de la comunidad de energía renovable, informes jurídicos previos y estudios de viabilidad de la comunidad.
Información y entrega de solicitudes
Las solicitudes se presentarán ante el Registro Electrónico de la Generalitat Valenciana. El plazo, que comenzó el 22 de marzo, finaliza a las 23:59 horas del día 29 de abril de 2022.
Los interesados en acceder a estas ayudas para instalaciones de autoconsumo en régimen de comunidades energéticas podrán ampliar la información en este enlace, donde también encontrarán el modelo de solicitud.