El Ayuntamiento de Tortosa, en la provincia de Tarragona, ha completado la instalación de ocho placas solares en la escuela de educación infantil y primaria Sant Antoni Abat, en el pueblo de Els Reguers. Se trata de la primera escuela del municipio de Tortosa que puede abastecerse energéticamente de manera autosuficiente. Próximamente se iniciará la instalación de 30 placas solares en la escuela de la Mercè.
Con esta actuación, el consistorio de Tortosa logra una escuela más verde, que potencia el uso de las energías renovables y, a la vez, transmite valores de sostenibilidad al alumnado. Además, la instalación fotovoltaica da valor a la escuela rural, evitando el despoblamiento que afecta a otros municipios que no pueden mantener un centro escolar.
La instalación en la escuela Sant Antoni Abat de Els Reguers consiste en ocho placas solares con una potencia de 3,56 kW que generan un ahorro energético de 11.600 kWh anuales y evita la emisión de 1,6 toneladas de CO2. Con el nuevo sistema fotovotoltaico, junto con la caldera de biomasa en funcionamiento desde hace pocos años, el centro educativo puede producir de forma sostenible la energía que necesita para su funcionamiento.
Próximas instalaciones
El Ayuntamiento ha anunciado que próximamente se iniciarán las obras para instalar una treintena de placas solares en la escuela de la Mercè. En este caso, al ser una instalación de mayores dimensiones, el ahorro energético esperado será muy superior.
El Ejecutivo tortosino tiene previsto extender estas actuaciones a una veintena de equipamientos municipales, con el objetivo de seguir potenciando una ciudad verde y sostenible.