Las medidas fiscales vinculadas a los sistemas de captación de energía solar, los ahorros derivados del asesoramiento de la Oficina de la Energía y la modificación de la ordenanza para facilitar la instalación de placas solares son los ejes de las iniciativas que el Ayuntamiento de Valencia ha emprendido para que los hogares y los negocios valencianos puedan hacer frente a la subida constante del precio de la energía.
En su compromiso por reducir las emisiones de dióxido de carbono, Valencia ya ha presentado su candidatura para ser una de las cien primeras ciudades europeas climáticamente neutras en 2030. En este contexto, el consistorio valenciano presenta las iniciativas para reducir las facturas domésticas de la energía como una oportunidad para mejorar las condiciones de vida y la salud de los ciudadanos.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, han enviado una carta a la ciudadanía para informarla directamente de las medidas y beneficios que les pueden resultar de interés en el contexto actual de escalada de los precios de la energía.
Medidas para impulsar la energía solar
Uno de los ejes del programa de actuaciones del Ayuntamiento consiste en una serie de medidas fiscales para favorecer la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar. Los edificios residenciales que hayan instalado voluntariamente paneles solares para uso térmico o eléctrico podrán optar a la bonificación del IBI en un 50%.
En el caso de edificios de usos catastrales distintos del residencial, la deducción en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) será del 25%. Además, también se aplica una bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO ) en las actuaciones de aprovechamiento de energía solar para el autoconsumo.
Por otra parte, ha habido una modificación de la ordenanza municipal de captación solar para facilitar el uso y tramitación de esta fuente de energía a los particulares, no solo en la obtención de agua caliente sanitaria, sino también para el autoconsumo de energía eléctrica.
Oficina de la Energía
Otro punto importante entre las medidas impulsadas por el Ayuntamiento de Valencia es la creación y consolidación de la Oficina de la Energía, un equipamiento público que en 2021 casi duplicó la cifra de personas asesoradas gratuitamente y les logró un ahorro medio en sus facturas de luz de un 28,7%.
Dados los positivos resultados obtenidos, el consistorio ha manifestado en la misiva enviada a los vecinos su compromiso para ampliar la Oficina de la Energía.