La convocatoria de adhesión al proyecto de autoconsumo compartido ubicado en un terreno anexo al CEIP ses Salines, propiedad del ayuntamiento del municipio mallorquín de Ses Salines, y que abastecerá hasta 80 hogares, diez empresas y varios consumos municipales, ha sido presentado por el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava; el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, y el alcalde de Ses Salines, Juan Rodríguez.
Este procedimiento público de inscripción estará abierto entre el 1 de abril y el 15 de mayo y permitirá seleccionar a los particulares y a las empresas que podrán consumir la electricidad de la instalación fotovoltaica por un periodo de un año prorrogable hasta cuatro, momento en el que se abriría una nueva convocatoria.
Se trata de una instalación con 100 kW de potencia renovable que se venderá a precio de coste a los particulares, las empresas y las administraciones locales del municipio. Este proyecto fue adjudicado a la empresa SIE Balear SLP, que obtuvo la mayor puntuación (99,88 puntos) por encima de las otras ocho empresas que se presentaron al proceso. El presupuesto de licitación era de 155.892,37 euros más IVA, y la empresa ganó la licitación con una oferta de 123.155 euros más IVA.
Ahorro anual
Los consumidores asociados dispondrán de su cuota de la instalación de manera análoga a una instalación de autoconsumo doméstica, y la contraprestación económica será de 100 euros por kilovatio y año, pudiendo las viviendas escoger entre cuotas de 0,5 kW por 50 euros ó 1 kW a 100 euros.
A su vez, las empresas podrán elegir entre 3 y 5 kW, con un coste de 300 y 500 euros anuales. El ahorro por cada 100 euros invertidos será de 375 euros, siendo el rango de ahorro anual entre 178 euros y 1.875 euros, en función de la cuota escogida.
Este proyecto se enmarca en las políticas para aumentar la penetración de energías renovables y de democratización de la energía. Su ejecución es relevante tanto por su vertiente ambiental (reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos), como por el abaratamiento de la factura para los consumidores vulnerables, en el caso de los autoconsumos compartidos.
Más proyectos para 2022
Durante el año 2021 el IBE invirtió 750.000 euros en seis proyectos de autoconsumo compartido de energía solar fotovoltaica de medianas dimensiones que producirán un total de 460 kW en todas las Islas Baleares. Para 2022, el IBE tiene previsto poner en marcha un total de 41 proyectos, de los cuales 27 se encuentran en Mallorca (12 en Palma y 15 en la Part Forana) y que beneficiarán a más de 1.700 viviendas y más de 165 empresas.
En este sentido, se han instalado o se instalarán sobre cubiertas de centros educativos, aparcamientos o solares, y se abrirá el consumo de esta electricidad 100% verde a consumidores que estén ubicados en un radio de 500 metros de estas instalaciones.