Diez empresas de Getafe, lideradas por la Agencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas (GISA), han puesto en marcha un proyecto piloto para crear la primera comunidad energética de esta localidad madrileña. El Ayuntamiento ha informado que los objetivos principales son ofrecer a las industrias de Getafe una herramienta para amortiguar las fluctuaciones del mercado eléctrico, reducir el coste de la energía y hacer más eficiente y eficaz el consumo de la misma.
El proyecto, liderado por la empresa Getafe Iniciativas, GISA, se enmarca dentro de una convocatoria de los Fondos Europeos Next Generation y va en la línea de otro programa especifíco sobre la reducción de la huella de carbono en la ciudad hacia un futuro más verde y sostenible.
Con el objetivo de ayudar a las empresas en la adopción del consumo eléctrico, la comunidad energética se puso en marcha el pasado 1 de marzo y ya hay 12 sociedades inscritas, que al finalizar el proceso recibirán un sello distintivo.
Asesoría energética
Igualmente, GISA creará una asesoría energética para las pymes y autónomos del municipio que fomente la integración en comunidades energéticas, además del asesoramiento integral a empresas para la transición energética hacia una economía sostenible y de baja huella de carbono.
La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe, EMSV, también está avanzando en esta línea con procesos e información dirigidos a los vecinos particulares y comunidades de propietarios a través de la nueva Oficina para la Mejora Energética Residencial.