La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera acaba de inaugurar la planta fotovoltaica del sector III de riego. La infraestructura entró en funcionamiento en el pasado mes de octubre y ha contado con un presupuesto de 818.479 euros, el 60% subvencionado por la Junta de Andalucía a través de fondos europeos.
La planta fotovoltaica cuenta con una superficie de 4.719 metros cuadrados en un terreno de una hectárea y está formada por un total de 1.826 placas solares.
La energía total producida es de 1.372.517 kWh/año, de los que 991.887 kWh son para autoconsumo por la propia comunidad de regantes y el resto de la energía es vertida al sistema general eléctrico.
Ahorro en costes energéticos
El ahorro previsto en energía respecto a anteriores campañas es del 53%, lo que con los actuales precios de la electricidad puede suponer un ahorro anual de hasta 300.000 euros. Aunque el periodo de amortización estaba previsto en cuatro años, la subida exponencial de los precios energéticos puede hacer que el coste se amortice en esta misma campaña de riego.
En términos medioambientales, esta planta fotovoltaica supone la reducción de 500 toneladas al año en emisiones de CO2.
Más proyectos fotovoltaicos
La comunidad de regantes ya tiene en mente nuevos proyectos fotovoltaicos y ha solicitado a las administraciones que se impliquen en las ayudas a este tipo de iniciativas.
El acto de inauguración, celebrado el 17 de marzo, ha contado con la presencia institucional de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; los delegados de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos, y de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo; y el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez, entre otros.