El Ayuntamiento de Reus y empresas privadas se han asociado para impulsar, con fondos Next Generation EU, la comunidad energética del polígono Agro-Reus, en la provincia de Tarragona. El plan inicial contempla 23 instalaciones fotovoltaicas con una potencia pico instalada que ronda los 4,44 MW.
Se trata de un proyecto que, frente al alza de los precios de la energía y la dependencia de fuentes no renovables, apuesta por el autoconsumo y la generación de energía eléctrica de origen renovable y respetuosa con el medio ambiente, proporcionando en las empresas que participan la posibilidad de disponer de energía a costes asumibles.
Asociación Comunidad Energética del polígono Agro-Reus
La Asociación Comunidad Energética del polígono Agro-Reus se ha constituido inicialmente con dos empresas municipales, Reus Serveis Municipals y Redessa, y tres empresas ubicadas en el polígono. También se está trabajando para que se incorpore próximamente Reus Transport. El plan piloto está abierto a la incorporación de nuevas empresas.
La constitución de la asociación ha sido un requisito imprescindible para presentar el proyecto a la segunda convocatoria del Programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (CE Implementa) del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
La financiación Next Generation EU permitirá dar impulso a la comunidad energética y contribuirá a ejecutar nuevas actuaciones en el ámbito de la apuesta municipal por las energías renovables. La inversión total en el proyecto es de 4.411.532,28 euros de los que 3.626.264,92 euros son subvencionables. La ayuda solicitada corresponde al 55% del coste del proyecto (1.994.445,70 euros).
Cubiertas fotovoltaicas
Los miembros de la comunidad cederán los tejados de sus edificios para la instalación de placas solares fotovoltaicas por un período de 10 años.
Deberán financiar las instalaciones fotovoltaicas que se ubiquen en los tejados aportando los fondos necesarios a la asociación y, en el momento en que el excedente de la energía generada se comercialice, recibirán el beneficio que corresponda. Con los beneficios generados y el ahorro en el consumo propio, podrán recuperar la inversión y obtener una rentabilidad razonable.
Autoconsumo compartido
Los miembros de la comunidad que dispongan de cubierta pueden reservarse una parte de la energía generada para autoconsumo. Quienes no dispongan de tejado, tendrán derecho a consumir energía en modalidad de autoconsumo compartido a un precio menor que el de la red.
La comercializadora municipal Reus Energia compraría el excedente de energía generada que se destinaría, en un inicio, al propio consumo municipal.
El plan piloto del proyecto incluye un núcleo inicial de 23 instalaciones solares fotovoltaicas en los tejados de polígonos. La potencia total de las 23 infraestructuras será de 4.439,435 kW pico y 3.915 kW nominal, con una generación anual de 5.894 MWh.
El potencial total de generación del polígono se estima en más de 20 MWp teniendo en cuenta sólo los tejados existentes.