El Ayuntamiento de Tolosa, en la provincia de Guipúzcoa, ha hecho públicos los datos sobre la energía generada por las 244 placas solares instaladas el año pasado en el tejado del Ferial y conectadas a la red en diciembre. En total, la infraestructura fotovoltaica ha generado 7.000 kWh en sus tres primeros meses de funcionamiento.
La instalación fotovoltaica tiene una potencia de 100 kW. También se ha implantado un sistema de monitorización que permite, entre otras cosas, conocer la cantidad de energía que se produce en todo momento, realizar un control y ayudar en el mantenimiento.
El Ayuntamiento ha comenzado a utilizar la energía renovable generada por los paneles solares para suministrar la electricidad a los edificios municipales: ferial, Casa de Cultura y el Hogar del Jubilado de Emeterio Arrese.
Desde la puesta en marcha de la instalación, se han generado 1.000 kWh en diciembre, 3.000 kWh en enero y otros tantos en febrero, 7.000 kW en total. En un día soleado, se pueden generar hasta unos 300 kW.
La distribución de esta energía se está realizando dentro de los límites que marca la ley, por lo que todavía no se puede aprovechar totalmente toda la energía generada. No obstante, ya se está trabajando en la propuesta de modificación de los coeficientes de distribución.
Medidas para impulsar el autoconsumo energético
Por otro lado, con el fin de impulsar el uso de energías renovables, el Ayuntamiento de Tolosa ofrece una bonificación fiscal del 95% en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para las instalaciones de este tipo de energías para el autoconsumo.
Por tanto, el Ayuntamiento está avanzando hacia modelos más sostenibles y, en coherencia con el Proyecto de Estrategia de Sostenibilidad Energética Gipuzkoa 2050, ha reafirmado su compromiso por fomentar la generación de energía para autoconsumo.
Asimismo, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha establecido como objetivo para el año 2030 suministrar el 32% de la electricidad de los edificios públicos a través de energías renovables. Por ello, el paso dado es muy importante y el Ayuntamiento se ha comprometido a seguir trabajando en la misma línea y, en ese sentido, ya está estudiando la posibilidad de instalar paneles solares en otros edificios municipales para alcanzar ese objetivo del 32%.