Con el objetivo de profundizar en el funcionamiento de sistemas fotovoltaicos flotantes en balsas de riego, un equipo de investigadores, pertenecientes al Grupo IDEA (Investigación y Desarrollo en Energía Solar) de la Universidad de Jaén (UJA), ha suscrito un contrato con la empresa Intelec Ingeniería Energética para conocer el impacto de estos sistemas en la producción de energía solar.
Las plantas fotovoltaicas flotantes cuentan con los mismos módulos utilizados para las plantas comunes, con la única diferencia de que se instalan sobre una estructura que permite que estos módulos puedan flotar en el agua. Este tipo de planta solar se va a investigar en una balsa perteneciente a la Comunidad de Regantes de El Galapagar, próxima a la ciudad de Jaén.
Módulos fotovoltaicos flotantes
El equipo de investigación, coordinado por Emilio Muñoz Cerón, profesor titular de Proyectos de Ingeniería de la UJA, se encargará de medir, analizar y comparar durante un año los parámetros de este innovador sistema con las instalaciones tradicionales sobre terreno para validar los resultados de esta alternativa solar flotante.
El estudio pretende saber cómo afecta a la producción eléctrica el hecho de que los módulos estén sobre el agua, cómo puede influir la suciedad sobre ellos al estar en una zona más aislada y de más difícil acceso y, por último, analizar los protocolos que hay de limpieza para conocer si son los más adecuados o requieren de mejoras. Este último aspecto, dedicado a la operación y mantenimiento, será una de las partes fundamentales de este trabajo de investigación a la hora de compararlo con sistemas similares, pero ubicados sobre terreno o en cubiertas.
Se trata de módulos fotovoltaicos flotantes que tienen un escaso impacto ambiental en la agricultura al no dedicar terreno apto para el cultivo en la instalación fotovoltaica. En concreto, se utiliza un espacio sin un aprovechamiento distinto a la acumulación de agua, por lo que es una solución interesante respecto a los sistemas tradicionales. Además, se propicia energía alternativa con el consiguiente ahorro económico que puede suponer para la comunidad de regantes, así como una reducción de la evaporación del agua de la balsa, según han destacado desde la Universidad de Jaén.
Por último, cabe destacar que en función de los resultados de este estudio, se podrá avanzar hacia una optimización de futuros diseños y comprender mejor el funcionamiento de esta tecnología, así como optimizar las labores de operación y mantenimiento.