El Ayuntamiento de San Juan del Puerto, en la provincia de Huelva, ha anunciado que el fondo Taaleri SolarWind II ha adquirido el 100% de la propiedad de la planta solar Niebla. Esta instalación fotovoltaica de San Juan del Puerto tendrá una capacidad instalada de 50 MW y la producción anual de electricidad será de, aproximadamente, 107 GWh. El montante de la operación de compra asciende a entre 25 y 30 millones de euros.
Este proyecto producirá electricidad para abastecer a unos 28.000 hogares y compensará el equivalente a 36.500 toneladas de dióxido de carbono durante cada año de funcionamiento.
Las obras de construcción ya han comenzado y se espera que esté operativa en el tercer trimestre de este año. Está siendo desarrollada por Valfortec en cooperación con Taaleri Energia. El proyecto tiene un acuerdo de compra de energía a largo plazo para vender la mayor parte de la electricidad producida a Centrica.
Empleo verde para San Juan del Puerto
La planta solar Niebla es de las pocas instalaciones de la provincia de estas dimensiones, de 50 megavatios. El Ayuntamiento ve en esta infraestructura de energía limpia una fuente de empleo verde y de riqueza para el municipio.
En la fase de su construcción, los puestos de trabajo que está generando son destacados ya que habrá picos en la obra que lleguen a generar alrededor de 200 puestos de trabajo.
Una planta solar de grandes dimensiones
La planta ocupa una extensión de 90 hectáreas y se instalarán 92.000 módulos solares sobre estructuras que seguirán al sol en orientación norte sur. La generación energética anual ronda los 100 GWh.
La instalación se encuentra situada en el margen derecho de la carretera San Juan del Puerto-Niebla junto a la finca El Zancarrón, integrada en un espacio rústico y solar. Cabe destacar que ha sido diseñada para contribuir a la conservación de la flora y fauna de la zona.