Hace un año, en febrero de 2021, el Gobierno Vasco creó Ekiola, una sociedad para impulsar la formación de cooperativas ciudadanas de generación renovable, iniciativa que actualmente ya cuenta con la constitución de más de una decena de cooperativas. El objetivo de Ekiola es la creación de comunidades energéticas de formato cooperativo, que actúen y ejerzan un papel dentro del sistema eléctrico y que vayan acompañadas de sus administraciones locales, lo que permitirá dar cauce a distintos proyectos de instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica.
Ekiola Kooperatibak es fruto de la colaboración público-privada entre el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la ingeniería promotora Krean, integrada en la Corporación Mondragon. Según el Gobierno Vasco, se trata de una iniciativa para impulsar y hacer efectiva la Estrategia Europea de Cambio Energético y la Transición Energética Vasca, que se cimientan en el empoderamiento de la ciudadanía en la generación y gestión de energías renovables para su consumo, a través de las nuevas figuras de consumidor activo y comunidad energética.
Se desplegarán cooperativas donde los propios vecinos serán quienes participen en la generación y gestión de energía solar para su propio abastecimiento a través de pequeños parques solares. Serán infraestructuras energéticas de una dimensión significativa (parques solares en suelo de entre 1 MW a 5 MW de potencia), que generarán energía de cercanía (kilómetro 0), con la incorporación de unos 400-500 socios, con el objetivo final de que las personas o familias que formen parte de la cooperativa se aprovechen de las economías asociadas a las instalaciones fotovoltaicas y generen en las mismas un volumen de energía equivalente a todo su consumo eléctrico.
Cada cooperativa construirá y operará instalaciones con un coste de generación estable, por un plazo de operación de al menos 25 años. La sistemática con la que se ha diseñado la gestión y viabilidad de estos proyectos se basa en la adquisición de una parte de la propiedad de la cooperativa por sus consumidores, con un coste equivalente al consumo energético de su vivienda. Los resultados revertirán a los cooperativistas en sus facturas eléctricas, de manera que cada cual verá anualmente el resultado de la generación de su instalación, tanto en términos económicos como eléctricos. Las cooperativas no tendrán ánimo de lucro y permitirán el acceso de sus socios a la energía eléctrica generada por las instalaciones a las que se les asocien, a un precio equivalente al del coste de su generación.
Cooperativas energéticas Ekiola en las Cuadrillas Alavesas
Álava ya dispone de los suelos que albergarán los parques solares de las cooperativas energéticas Ekiola formadas en las Cuadrillas Alavesas (cuadrillas de Añana, Ayala, Montaña y Llanada Alavesas, Laguardia-Rioja Alavesa y Gorbeialdea). El pasado 25 de febrero, el diputado general de Álava, Ramiro González, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el director general del EVE, Iñigo Ansola, el director general de Krean, Jon Berbel, además de representantes de las Cuadrillas y ayuntamientos, certificaron en Agurain el compromiso de las instituciones para impulsar la construcción de parques solares fotovoltaicos en las Cuadrillas Alavesas.
En los municipios de Agurain, Amurrio, Arraia-Maeztu, Kuartango y Zigoitia se ha previsto construir las infraestructuras fotovoltaicas que permitirán la generación distribuida de energía renovable kilómetro 0. Los terrenos disponibles ocuparán una hectárea de superficie. Son suelos de escaso valor, que se recuperan para dotarles de este uso.
La parcela disponible en Agurain, Cuadrilla de Lautada, va a permitir instalar hasta 3 megavatios; la prevista en Gorbeialdea, y que es uno de los proyectos más avanzados a falta de tramitación, se ubicará en Zigoitia (Etxabarri-Ibiña) con hasta 2,25 megavatios. En Aiaraldea el suelo identificado posibilita una instalación de hasta 1,7 MWp; en Añana hasta 1,2 MWp, mientras que en Mendialdea sería hasta los 1,5 megavatios.
Una vez que el suelo está vinculado a cada uno de los proyectos, se avanzará en la fase de tramitación urbanística y ambiental que se prolongará durante los próximos meses. A lo largo de este tiempo, estos proyectos serán dados a conocer a los vecinos de cada cuadrilla y sus municipios con la finalidad de acercarse también a autónomos, negocios y empresas de pequeña dimensión y empresas vinculadas con el sector primario interesadas en formar parte de las cooperativas.
Otros proyectos de cooperativas energéticas en el territorio vasco
No solo en Álava se avanza en la gestión de proyectos. La primera cooperativa Ekiola de Bizkaia se constituye en la comarca de Lea Artibai. El pasado mes de enero, las entidades promotoras de Ekiola acordaron con los Ayuntamientos de Berriatua, Etxebarria, Ispaster y Markina-Xemein poner en marcha Ekiola Lea Artibai. Mientras tanto, comienza la tramitación para constituir la cooperativa que se encargará en un primer momento de tareas de sensibilización y captación de adhesiones y que proyecta construir un parque solar fotovoltaico en Etxebarria.
Otra de las iniciativas de Ekiola que se confirmaron a lo largo del año pasado es la de Egutera, que será la cooperativa de generación y consumo de energía de Zumaia, y que creará una planta de paneles solares de una hectárea en la parcela trasera de la fábrica de Siemens en Oikia. También destaca la iniciativa Ekiola Leintz Bailara. Los alcaldes de Arrasate, Aretxabaleta, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga participaron en un acto para mostrar el compromiso con el proyecto cooperativo.
Por su parte, Azpeitia se convirtió en mayo de 2021 en la primera localidad en poner en marcha la cooperativa energética impulsada por la sociedad Ekiola, bajo la denominación de Ekindar, mientras que en junio fue San Sebastián la primera capital de Euskadi en promover la iniciativa Ekiola para generar energía limpia de cercanía y participar en su gestión como cooperativistas.
El estado de los diferentes proyectos, para los que de momento se ha constituido la cooperativa y se ha identificado y vinculado la parcela de suelo en la que se ubicará la instalación y la implantación inicial del proyecto, se puede consultar en este enlace. Aún está pendiente la socialización de las diferentes iniciativas.
Tanto el autoconsumo como la creación de comunidades energéticas son modelos a adoptar para la transición a otro modelo energético alineado con las políticas de la Unión Europea. En ese marco, avanza Ekiola como sociedad de promoción energética.