Estudiantes de la Universidad de Vigo fabrican un barco propulsado por 400 células fotovoltaicas

La Universidad de Vigo tiene previsto llevar a cabo a finales de marzo la botadura de un trimarán propulsado únicamente por energía solar. La nave, que ha sido bautizada con el nombre de Boeiro I, es obra de un grupo de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. El equipo CES, acrónimo de Clean Energy Ship, ha instalado 400 células fotovoltaicas en la cubierta de la embarcación.

Las 400 células fotovoltaicas ubicadas en la cubierta proporcionarán la energía necesaria para que la embarcación pueda participar en la competición Monaco Energy Boat Challenge, del 4 al 9 de julio.

La botadura de la nave, prevista para finales de marzo, será la prueba de fuego para un proyecto nacido hace apenas dos años de la mano del equipo CES, quienes han sido guiados por el fundador de la empresa Marine Instruments, principal patrocinador del proyecto.

El trimarán ya es una realidad y acaban de bautizarlo como Boeiro I, un pequeño islote del archipiélago de las Cíes. Al equipo CES aún le quedan unas semanas de duro trabajo por delante para centrarse en hacer el techo sobre el que irán los paneles solares.

El objetivo es hacer una primera prueba de funcionamiento del barco y hacerlo con tiempo suficiente para que pueda participar en perfectas condiciones en una competición internacional que se celebrará en Mónaco el próximo mes de julio.

Trabajos de mejora y optimización

Los alumnos ya han empezado a probar los sistemas fabricados hasta ahora y para comenzar el proceso de mejora y optimización, con el objetivo de detectar con margen de tiempo posibles puntos de mejora y conseguir el máximo rendimiento en cuanto a potencia, eficiencia y velocidad.

El Boeiro cuenta actualmente con un primer diseño de los foils, las superficies de contacto sumergidas en el agua que crean una fuerza de sustentación que eleva el casco de la embarcación fuera del agua, reduciendo drásticamente el rozamiento de la embarcación contra el mar, lo que le permite lograr mayor velocidad.

Los foils han sido fabricados con técnicas de infusión al vacío, con un núcleo de madera o espuma de alta densidad y un exterior reforzado con láminas de carbón. Todos los mecanismos que llevan las láminas son de diseño y fabricación propios, utilizando técnicas que dan un amplio rango de mejora en las piezas.

Las baterías del barco estarán alimentadas por unas 400 células fotovoltaicas ubicadas en la cubierta de la embarcación. Además, la nave contará con un sistema de telemetría que monitoreará y actuará sobre los foils para estabilizar la navegación.

Monaco Energy Boat Challenge

La primera competición en la que participará Boeiro I es el Monaco Energy Boat Challenge, del 4 al 9 de julio, un encuentro en el que participarán 35 equipos de 20 nacionalidades.

Organizado por el Club Náutico de Mónaco, una incubadora que apoya la I+D de yates, el principal objetivo de este evento es estimular la creatividad tanto de los ingenieros en proceso de formación como de la propia industria, para desarrollar métodos de propulsión utilizando energía limpia.

En estos momentos, el equipo está en proceso de captación de nuevos patrocinadores que se sumen a los que ya tiene hoy -Marine Instrumentes, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y Vigo Tecnolóxico- y que les ayuden a conseguir los fondos necesarios para cubrir los gastos que supondrá el traslado a Mónaco.

 
 
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