El Ayuntamiento de Pamplona presentó el pasado 4 de marzo la planificación de trabajo prevista para el fomento de las energías renovables en la ciudad y para optar a las ayudas que ofertan diferentes administraciones públicas para su desarrollo. Con la aplicación de las actuaciones programadas, se estima que la potencia de las instalaciones de autoconsumo en edificios municipales se multiplicará por ocho.
La planificación de trabajo consta de tres fases que abarcan la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, el desarrollo de comunidades energéticas en torno a ellas y, por último, conseguir un desarrollo masivo de estas energías renovables en la ciudad.
Instalaciones de autoconsumo
Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo proyectadas en seis edificios municipales, en el aparcamiento disuasorio junto al CP Cardenal Ilundáin, en el futuro polideportivo de Buztintxuri y en el proyecto Open Lab en Rochapea multiplicarán por ocho la potencia instalada en sistemas municipales de autoconsumo.
En la actualidad, esa potencia alcanza los 541,40 kW, una cifra que se ampliará hasta los 4.300 kW una vez que se desarrollen estas actuaciones, algunas de ellas ya en marcha administrativamente.
En la primera fase del trabajo, centrada en la puesta en marcha de fotovoltaicas de autoconsumo, se incluyen el desarrollo de proyectos como la instalación prevista en el futuro polideportivo municipal de Buztintxuri de unos 400 kW. Contará con diversos sistemas de energía renovable, como placas solares, el reaprovechamiento de energía con aerotermia o dispositivos de recuperación del calor para hacer de él una infraestructura sostenible.
Asimismo, se prevé cubrir parte del aparcamiento disuasorio junto al CP Cardenal Ilundáin mediante una pérgola para ubicar en ella una instalación fotovoltaica de autoconsumo, de forma similar a la colocada en la plaza Dr. Gortari en San Jorge, con una potencia instalada que puede llegar a los 1.000 kW.
Los proyectos previstos incluyen también instalaciones fotovoltaicas en seis edificios municipales: colegio José Mª Iribarren, CP San Jorge, polideportivo Arrosadía, CF Landaben, CP Patxi Larrainzar y la nueva EI Lezkairu; todos ellos redactados y a espera de resolución para ser ejecutados, excepto la Escuela Infantil que ya está siendo ejecutada, con una potencia total de unos 900 kW.
Dentro de esta planificación de instalaciones se encuentra también el proyecto Open Lab en Rochapea, cuyo objetivo es la creación de un Distrito Positivo de Energía Verde, con instalaciones en el Edificio IWER y en comunidades del Grupo San Pedro, que prevé instalar en torno a 1.500 kW.
El impacto económico de estos proyectos es un elemento importante para la ciudad, los costes de generación de la energía eléctrica de estos proyectos se situarán en 56 euros/MWh de media, lo que puede suponer un ahorro en la compra de energía para la ciudad de más de un millón de euros.
Comunidades energéticas
El desarrollo de comunidades energéticas es un segundo paso en la apuesta por un futuro más sostenible en la ciudad. Cada instalación de autoconsumo que se implementa ya está diseñada para formar parte de una comunidad energética.
El Ayuntamiento de Pamplona está impulsado la creación de estas comunidades que aúnan a agentes públicos y privados en el desarrollo de proyectos energéticos comunes. La comunidad energética de Mendillorri, basada en el proyecto de instalación fotovoltaica en los colegios El Lago y Mendigoiti, o el proyecto Open Lab en Rochapea son dos ejemplos que ya están en marcha.
Actuaciones subvencionadas con fondos europeos
Para llevar a cabo estas instalaciones fotovoltaicas, el Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) las subvenciones correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión de Europea a través de los fondos Next Generation EU. Se opta a una concesión de ayudas que superan los 800.000 euros dentro del Programa 4 definido en el Real Decreto 477/2021 que regula las ayudas al autoconsumo.
Estas líneas de trabajo se enmarcan, además, en la Estrategia Go Green y en la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 (ETEyCC 2030) de Pamplona. El Ayuntamiento considera la transición energética y la adaptación al cambio climático como una oportunidad para construir una mejor ciudad.