La asociación empresarial europea smartEn ha publicado el informe ‘Energy communities to increase local system efficiency’, que analiza cómo las comunidades energéticas pueden aumentar la eficiencia de los sistemas eléctricos locales, optimizan el uso de la red eléctrica existente, retrasan y evitan la expansión de la red, integran más energía renovable y electrifican el transporte y los edificios.
El informe fue presentado por la autora principal, Layla Sawyer, en un seminario web de smartEn celebrado el 15 de febrero, donde se expusieron estudios de casos de Portugal, Italia y Australia que retratan la enorme contribución de las comunidades energéticas a la participación activa de usuarios finales y ciudadanos.
El informe de smartEn destaca los beneficios de las comunidades energéticas para los sistemas eléctricos locales. Pueden generar ahorros mediante el autoconsumo colectivo, por ejemplo, y evitar los cargos de la red de transporte y la expansión de la red, aumentando al mismo tiempo la resiliencia de la red local.
Servicios de apoyo
Al menos dos millones de personas en la Unión Europea ya están involucradas con más de 7.700 comunidades energéticas, cifras que siguen en aumento. Por ello, el informe explora los servicios de apoyo que podrían contribuir a un mayor desarrollo y ampliación de las comunidades energéticas, aportando recomendaciones que podrían aumentar su eficiencia y eficacia.
Los autores de este trabajo señalan que los servicios de financiación, agregación, facilitación y análisis de información podrían ayudar a ampliar las comunidades energéticas.
Recomendaciones
Asimismo, para desbloquear su potencial, los estados miembros deben implementar completamente el Paquete de Energía Limpia, eliminar las limitaciones geográficas y locales arbitrarias de las plantas, alentar la participación de las pymes y de los sectores comercial e industrial y revisar las tarifas de la red nacional.
Por último, se insta a la Comisión Europea para que ayude a armonizar las normas y reglamentos entre los estados miembros de la UE y garantizar la transparencia de los operadores de distribución (DSO).