La comunidad energética ‘Toda Energía’ ya ha sido constituida. Un total de 29 ayuntamientos navarros forman parte de esta comunidad, que podría suponer una inversión de cinco millones de euros. Además, se beneficiarán alrededor de 6.000 hogares, comercios y pymes. Está impulsada por la Cámara de Comercio de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), y respaldada por el Departamento de Industria del Gobierno de Navarra.
La creación de esta comunidad energética nace en el contexto de dos convocatorias de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para proyectos piloto de comunidades energéticas, dotadas con 40 millones de euros.
‘Toda Energía’ podría recibir hasta el 60% de subvención del proyecto. El resto del dinero necesario para su puesta en marcha estaría financiado por una entidad financiera.
El proyecto presentado a las ayudas propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio.
También se proyecta el desarrollo de puntos de recarga eléctrica en cada municipio en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables, CENER. El proyecto es escalable y se irán incorporando innovaciones e inversiones, que mejoren y faciliten la economía y la conciencia en la transición energética. En total, la inversión propuesta supera los cinco millones de euros.
Entre un 25 y un 30% de ahorro en la factura energética
Las familias y pymes integradas en la comunidad energética, que serán como término medio 200 por ayuntamiento, se beneficiarán de entre un 25 y un 30% de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida.
Además, la comunidad energética podría negociar el precio del resto del consumo, lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios de fuera de la comunidad energética. ‘Toda Energía’ generará anualmente más de 5 GWh de energía renovable y km 0. Esta producción de energía solar supone un ahorro de emisiones de 35.000 toneladas de CO2 en la vida útil de las instalaciones.
Creación de Toda Energía II
Esta comunidad energética ha ido creciendo. Finalmente, ‘Toda Energía’ la componen los ayuntamientos de Ablitas, Andosilla, Arguedas, Armañanzas, Azagra, Buñuel, Cadreita, Cascante, Cortes, Fitero, Fustiñana, Jaurrieta, Legarda, Lekunberri, Marcilla, Mendavia, Milagro, Mues, Olite, Orkoien, Oteiza, Peralta, Ribaforada, San Martín de Unx, Torralba, Ujue, Valtierra, Villafranca y Villava.
Si algún pueblo está interesado en entrar a formar parte de una comunidad energética, la Cámara de Comercio de Navarra y la FNMC están trabajando en ‘Toda Energía II’. En estos momentos cuenta con seis pueblos interesados.