Un consorcio de empresas y centros de investigación prevé desarrollar la primera cerámica fotovoltaica con propiedades estéticas inalteradas. El proyecto, denominado Foto-Cer, ha sido presentado recientemente en la sala de plenos del Ayuntamiento de Vila-real, donde ha celebrado su primera reunión técnica, y cuenta con la participación de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Villarreal de la Universidad Jaume I.
La iniciativa Foto-Cer investigará un revestimiento fotovoltaico transparente y completamente integrado en los edificios para que estos sean autosuficientes. Para ello contará con un presupuesto de cinco millones de euros, de los que 3,6 millones son financiados a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, que recibe el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y de los fondos europeos Next Generation.
El proyecto está liderado por Keraben (Grupo Victoria) y cuenta con la participación de otras siete empresas de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Navarra y cuatro centros de investigación: Centro Tecnológico Lurederra, Fundación Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Cátedra de Innovación Cerámica a través del Grupo de Investigación de Química del Estado Sólido de la UJI.
Eficiencia energética y economía circular
Con tres años de ejecución, el fin último de la investigación es crear una nueva gama de productos funcionales en los que primen criterios de eficiencia energética y economía circular. Los paneles destacarán por su alta durabilidad y, sobre todo, por un importante valor estético.
La Cátedra de Innovación Cerámica Ciudad de Vila-real participa plenamente en el proyecto, con el objetivo de fomentar la innovación y funcionalidad de sus productos cerámicos. En este caso, se trata de desarrollar azulejos y tejas cerámicas con capacidades de generar energía fotovoltaica, a través de la aplicación de capas transparentes que permiten un diseño, para poder ser aplicados como revestimientos de los edificios.